• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Uso de nombres inapropiados: Entre los errores más comunes de los emprendedores

//

Uso de nombres inapropiados: Entre los errores más comunes de los emprendedores

Tener una idea de negocio y emprender ese camino puede ser tortuoso, y, en algunas ocasiones, hasta llegar al fracaso. Existen errores que son repetidos de forma, casi cíclicas, por los nuevos empresarios.

Para el 2018o, solo en República Dominicana los emprendimientos sumaban más de 1.4 millones formales e informales, de los cuales uno 319,000 son de tipo agropecuario, según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

No existe una fórmula infalible de cómo ser exitosos en las finanzas, pero la experiencia de quienes han errado y se han vuelto a levantar es una forma de ver más allá en el camino y evitar algunos “charcos”.

José Miguel Alfaro, gerente senior de Seed by EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explica los 10 errores más comunes de un emprendedor que quizás no cuentan con la preparación o no tienen una visión holística del mundo de los negocios.

Destaca la falta de claridad entre fundadores e inversionistas. Comúnmente las asociaciones se realizan con amigos y familia. Alfaro recomienda que se documente todo lo pactado por escrito, para que quede constancia de las obligaciones y responsabilidades de las partes.

La falta de estructura corporativa adecuada. La primera idea que surge casi de forma natural es la constitución de una Sociedad Anónima, pese a la existencias de otros vehículo legal que pueden ser más conviene para la nueva empresa.

Un modelo inadecuado de contratos. Puede resultar costoso elaborar un contrato por cada relación, por lo que favorece tener acuerdos de modelo sólidos para explotar el recurso que se tiene en ese momento.

Carencia de claridad sobre distintas clases de inversionistas. Existen inversiones de distintos tipos, antes de apostar a un negocio se debe comprender y determinar qué se está dispuestos a dar a cambio.

El gerente de de Seed by EY alerta sobre las relaciones laborales informales. Los contratos informales se deben evitar a toda costa, a futuro traerá consecuencias a futuro, tanto con colaboradores como con instituciones públicas.

Además, de la desprotección de propiedad intelectual e industrial. El principal activo de un emprendedor es su idea, por lo cual, debe proteger legalmente esas ideas para asegurar la estabilidad del negocio.

Llama a no restar importancia a aspectos tributarios. Nunca, pero Nunca dejar de lado los compromisos tributarios, es importante considerar ¿qué efectos fiscales tiene la estructura corporativa o modelo de negocio? y tomar las medidas necesarias para el cumplimiento adecuado de obligaciones tributarias.

Nombres inapropiados. Es importante considerar el significado de las palabras si se pretende internacionalizar el negocio, pensar de manera globalizada ayudará a no tener que hacer un posible cambio luego de que alcance la internacionalidad.

Mal manejo de datos privados. Muchas aplicaciones móviles manejan datos sensibles de los clientes con los que trabajan. Es importante contar con las advertencias legales y políticas aplicables, que se ajusten a los lineamientos en cada legislación.

No asesorarse legalmente. La asesoría legal es parte clave del éxito en un emprendimiento, si se hace de forma correcta se evitaran errores mencionados y mitigar cualquier contingencia que surja en el camino.