
Ucrania acepta acuerdo sobre tierras raras con Estados Unidos y Rusia hace otra propuesta
Hace unas semanas, los elementos de tierras raras, los minerales críticos y otros recursos naturales parecían un factor más en los esfuerzos por poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ahora están en primer plano, son un foco dominante de las conversaciones de Estados Unidos con Kiev y una veta prominente de la intensificación de la diplomacia que también involucra a Moscú, la Unión Europea y otros, a medida que la invasión a gran escala de Rusia entra en su cuarto año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a última hora del 25 de febrero que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quiere venir a Washington el viernes para firmar un “acuerdo muy grande”, que se espera ampliamente que sea un acuerdo marco entre los dos países.
“Lo que estamos haciendo es que ahora estamos diciendo, mira, queremos estar seguros”, dijo Trump, sin entrar en detalles sobre el acuerdo.
“El contribuyente estadounidense ahora va a recuperar su dinero, además”, añadió.
Según varios informes de prensa que citan fuentes no identificadas del gobierno ucraniano, el acuerdo cubriría el desarrollo conjunto de los minerales críticos de Ucrania y otros recursos naturales, como el petróleo y el gas.
Los informes también decían que el acuerdo era un marco para un amplio acuerdo económico que incluiría la explotación de minerales de tierras raras y la reconstrucción.
No quedó claro de inmediato si el acuerdo conlleva garantías de seguridad estadounidenses específicas o si Washington se ha comprometido a enviar ayuda militar adicional, aunque algunos informes dijeron que no.
Cuando se le preguntó qué recibiría Ucrania en el acuerdo, Trump citó la ayuda por valor de 350,000 millones de dólares que, según él, Estados Unidos ya ha proporcionado a Kiev, así como ”equipamiento militar y el derecho a seguir luchando”.
Trump añadió que Zelenskyy quiere venir a Washington para firmar el acuerdo el 28 de febrero, ya que el acuerdo, que incluye “tierras raras y otras cosas”, había sido “bastante negociado”.
Rusia propone acuerdo de minerales de tierras raras
Rusia ha propuesto a la administración Trump un posible acuerdo en virtud del cual Estados Unidos obtendría cierta propiedad de minerales de tierras raras y otros metales valiosos en partes de Ucrania controladas por el ejército ruso, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia sobre el asunto y otra persona informada sobre la propuesta.
Redacción: Invertix