Tasa de cambio y liquidez en República Dominicana
Sábado, 31 de Julio de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Tasa de cambio y liquidez en República Dominicana

Los tiempos que corren realmente han dejado al sector público y privado con poco margen de maniobra. Sin dudas que la economía doméstica continúa en la senda del crecimiento aunque la batalla entre la pandemia y la reapertura total de la actividad comercial todavía sigue siendo un problema latente. Aprovecho este espacio para ofrecerle mi más sincera enhorabuena al Banco Central de la República Dominicana por su excelente gestión en cuanto a la política monetaria se refiere.

La máxima autoridad monetaria del país ha logrado mantener la economía dominicana a flote a través de la implementación de políticas monetarias laxas sin precedentes. Asimismo, tampoco podemos pasar por alto el esfuerzo de las entidades financieras dominicanas para canalizar los recursos obtenidos por el BCRD a los diferentes sectores productivos del país.

Realmente es impresionante mantener niveles de liquidez históricos, sin causar estragos irremediables en la inflación y tasa de cambio. Y esto último es justo lo que el BCRD ha podido lograr con el fin de sortear de forma exitosa los choques internos y externos que han surgido a raíz de la crisis sanitaria. La tasa de cambio no solo ha permanecido estable frente al billete verde en 2021, sino que se ha apreciado un 2.1% a junio de 2021. Por otro lado, el medio circulante (M1) se ubica en RD$580,258 mm a 14 de julio de 2021, alcanzando un crecimiento de 21% con respecto al mismo periodo del año pasado. Una vez más queda evidenciado los sólidos fundamentos de la economía dominicana, sobre todo si realizamos el mismo análisis con otros países de la región.

En fin, todavía falta mucho por hacer, pero vamos bien encaminados.

Por: Javier J. Trullols. Presidente de Invertix Investment Consulting EIRL (https://www.invertix.com.do). Columna EconoFinanzas. Periódico elDinero. https://eldinero.com.do/167940/tasa-de-cambio-y-liquidez-en-republica-dominicana/ 

Powered by Rubycom

Invertix