• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Sector de hidrocarburos entiende vital implementación de la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito

//

Sector de hidrocarburos entiende vital implementación de la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) expresó su total apoyo a la implementación de la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados. Por tal razón, hizo un llamado para que se apruebe lo antes posible el reglamento y pueda hacerse uso de dicha herramienta, la cual es clave para frenar esta práctica lesiva para la economía del país.

La presidenta de ADEIC, Walkiria Caamaño, resaltó que el sector de los hidrocarburos es estratégico para la seguridad nacional y transversal a la economía del país, con una demanda total estimada al 2018 de unos 2,800 millones de galones de combustible, de los cuales aproximadamente 1,000 millones corresponden a combustibles líquidos y 600 millones a GLP, de este último aproximadamente 300 millones demandados por el sector automotriz.

Para ADEIC, la comercialización de bienes provenientes del comercio ilícito impacta negativamente la economía del país, debilitando las fuentes de ingresos del gobierno y perjudicando a las empresas que cumplen con sus responsabilidades legales y tributarias.

Caamaño enfatizó que es de suma importancia continuar uniendo fuerzas para combatir esta problemática, siendo la promulgación de la ley un firme paso en ese sentido. Reconoció la voluntad de las autoridades para perseguir el comercio ilícito, señalando como acciones puntuales la eliminación del diésel subsidiado, la reconciliación semanal de los precios de paridad de importación con los precios internacionales además de la detección y control de entrada de pequeñas embarcaciones con diésel de origen irregular.

En ocasión de la celebración este 8 de mayo del Foro Internacional de lucha contra el Comercio Ilícito, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Embajada Británica en Santo Domingo y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), la ADEIC ratificó su compromiso de continuar colaborando con las autoridades en la promoción de la legalidad, las buenas prácticas comerciales y la sana competencia por considerar que es el único camino hacia el fortalecimiento del sector empresarial y de la economía del país.

Durante el foro se conocieron las mejores prácticas en el combate del comercio ilícito y el involucramiento del sector privado para desarrollar disposiciones legales que regularán las acciones de control y sanciones civiles y penales a empresas que incurran en delitos de comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos.