Retorno de T+1, que hará que las operaciones se liquiden en un día por primera vez en 100 años
Domingo, 08 de Septiembre de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Retorno de T+1, que hará que las operaciones bursátiles se liquiden en un día por primera vez en 100 años

Esta semana se pondrán a prueba años de trabajo en Wall Street para acelerar el ritmo de las operaciones. Si todo va bien, la mayoría de la gente no notará la diferencia.

A partir del martes, las operaciones con acciones y otros valores deberán liquidarse al final del siguiente día hábil. La liquidación implica el intercambio real de dinero por un valor. Esta denominada «liquidación T+1» es una aceleración del proceso anterior, que permitía dos días hábiles.

Se trata de la última evolución para que la fontanería de Wall Street se parezca más al front-end, que avanza cada vez más hacia las aplicaciones de negociación y los mercados abiertos las 24 horas del día.

Para gran parte de los operadores minoristas, se espera que el cambio se produzca sin contratiempos. Dado que las versiones físicas en papel de las acciones están prácticamente obsoletas, la mayoría de las empresas de corretaje gestionan la liquidación automáticamente para sus clientes.

Podría ser más complicado para las grandes operaciones en dólares y fondos, especialmente los que tienen acciones internacionales, ya que no todos los mercados están alineados en el marco temporal de liquidación.

No es la primera vez que la SEC acorta el plazo de liquidación de las operaciones, ya que en 2017 se pasó de T+3 a T+2. La SEC adoptó oficialmente el cambio a T+1 en febrero, aunque muchos expertos del sector esperaban la medida desde hacía tiempo.

El último cambio se produce después de que la manía de GameStop en 2021 colocara el proceso de liquidación bajo un mayor escrutinio. Las pronunciadas oscilaciones de los denominados valores meme hicieron que el precio acordado para las operaciones fuera significativamente diferente del precio de mercado a la hora de la liquidación real. También, aumentaron los casos de «imposibilidad de entrega», u operaciones en las que no se produjo la liquidación, durante ese periodo.

El entusiasmo en torno a GameStop y otros valores meme ha resurgido en 2024. Las acciones del minorista de videojuegos subieron el martes después de revelar que había recaudado más de 900 millones de dólares a través de una venta adicional de acciones.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix