Reserva Federal mantiene tipos de interés y prevé un solo recorte este año
La Reserva Federal mantuvo estables los tipos de interés el miércoles, al tiempo que señaló que espera poder recortarlos sólo una vez este año.
La decisión y las previsiones de recorte de tipos se produjeron horas después de que el Departamento de Trabajo informara de una modesta -pero bienvenida- relajación de la tasa de inflación el mes pasado.
La Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés de referencia en el nivel más alto en más de dos décadas desde el pasado mes de julio. Esto hace que sea más caro obtener un préstamo para comprar un vehículo, financiar un negocio o mantener un saldo en la tarjeta de crédito.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen esperando recortar los tipos a finales de este año. Pero las previsiones publicadas al final de su reunión de dos días muestran que, en promedio, los responsables políticos anticipan sólo un recorte de tipos de un cuarto de punto a finales de año, por debajo de los tres recortes de tipos que preveían en marzo.
La Fed se ha visto impedida de recortar los tipos de forma más agresiva porque la inflación se ha mostrado más persistente de lo esperado. Los responsables políticos quieren más pruebas de que la inflación está retrocediendo hacia su objetivo del 2% antes de empezar a bajar los tipos.
El último informe sobre el costo de la vida, publicado también el miércoles, ofrece algunos indicios alentadores de que la inflación avanza en esa dirección.
En mayo, los precios al consumo fueron un 3.3% superiores a los de hace un año, un aumento anual menor que el del mes anterior. El índice de precios al consumo se mantuvo estable entre abril y mayo, ya que la caída de los precios de la gasolina ayudó a compensar el aumento de los alquileres y los precios de los restaurantes.
La economía sigue yendo bien
Aunque los elevados costos de los préstamos han afectado a algunos sectores de la economía, especialmente al mercado inmobiliario, hasta ahora no han afectado a la contratación. Los empresarios crearon 272,000 puestos de trabajo en mayo y los salarios medios aumentaron un 4.1% respecto al año anterior.
Los salarios llevan más de un año subiendo más rápido que los precios, lo que da a los trabajadores un verdadero impulso a su poder adquisitivo.
Pero los rápidos aumentos salariales también pueden presionar al alza los precios, dificultando el control de la inflación por parte de la Reserva Federal.
Redacción: Invertix