Realidad virtual, salud y robots, lo que triunfa entre los asistentes al MWC
Los primeros flashes del Congreso Mundial de Móviles (MWC) siempre son para los dispositivos de grandes marcas, pero en los días posteriores lo que triunfa entre los asistentes es la realidad virtual, las soluciones para la salud y los robots humanoides.
Uno de los espacios que más furor está causando en la presente edición es el de HTC VIVE, donde los visitantes pueden volar en globo aerostático, jugar a fútbol e incluso correr entre dinosaurios o batirse en duelo al puro estilo del Lejano Oeste. Todo, sin salir del recinto ferial donde se celebra el MWC.
Para vivir aventuras, solo se tienen que poner la gafas de realidad virtual Focus Vive, que funcionan sin cables y ofrecen sonido envolvente. Es una experiencia que divierte tanto al usuario como al espectador, que lo único que ve es a congresistas balanceándose, dando patadas al aire y gritando a no se sabe qué.
Menos lúdicas pero igual de atractivas son las Vuzix Blade, otras gafas de realidad virtual que en este caso se aplican a ámbitos laborales.
A través de ellas, una persona puede consultar información durante una presentación sin necesidad de tenerla en un soporte físico, pero también se pueden acoplar a un casco de seguridad con auricular para que un trabajador de la construcción reciba instrucciones en tiempo real durante una operación difícil, con lo que se pueden reducir los accidentes laborales.
Y es que la salud es una de las áreas que más provecho puede sacar a las nuevas tecnologías y que más puede contribuir a su democratización.
Este año se puede ver un dispositivo similar a un audífono que sirve para predecir crisis de epilepsia (MJN Neuroserveis), accesorios para el móvil que miden la glucosa en sangre o la fertilidad según el ciclo de ovulación (iXensor) e incluso un sensor que se coloca en la cintura de las personas mayores y que avisa de forma automática si detecta una caída o poco movimiento (Sense4care).
La utilidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas también está presente en aplicaciones como eyeTwitter, de Irisbond, que permite a las personas con discapacidad severa controlar el teléfono móvil solo con la mirada.
Es una evolución de su primera aplicación de “eye tracking”, consistente en una barra que se adosaba a una tableta y permitía navegar por Internet con la mirada.
Otro de los ámbitos en los que no faltan las soluciones curiosas es el del llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Cafeteras conectadas, bombillas que se autorregulan en función de la necesidad de luz y cepillos de dientes conectados con juegos para saber si se ha limpiado lo suficiente son algunas de las aportaciones de esta edición.
Pero entre tantas novedades no podía faltar un clásico: los robots. Pepper, de SoftBank, es uno de los habituales en este tipo de citas y cada año está más desenvuelto dando información sobre cualquier tema a los congresistas que se le acercan.
En esta ocasión, incluso se ha atrevido a impartir parte de una clase de la escuela de negocios Esade en el 4YFN (plataforma para empresas emergentes en el marco del MWC).
Otros compañeros que se le han sumado y que atraen las cámaras son Robelf, el robot guardián taiwanés que avisa a la policía si entra un desconocido en la casa cuando no están los dueños; iJini, un robot que hace de asistente personal y parece un perro, y Cobotta, que fabrica bolígrafos personalizados en apenas cinco minutos.
A estos reclamos hay que sumar la expectación que despiertan un año más los coches autónomos y los drones que vuelan dentro de jaulas en el extremo norte del recinto ferial.
El MWC también vuelve a convertirse en escaparate para el coche conectado, que sirve al sector de la automoción para marcar músculo y al de las telecomunicaciones para mostrar la fuerza de sus redes y chips, con la vista puesta en las oportunidades del 5G.
La presencia de prototipos de vehículos conectados basados en el 5G se ha generalizado en esta última edición del principal evento mundial de la telefonía móvil y se pueden ver en expositores de firmas como Qualcomm, ATT, Intel o el operador letón Latvian Mobile Telephone, además de en un fabricante de coches como Seat.
Esta cohabitación entre dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas y los automóviles es reflejo de un futuro en el que cada vez más todos los objetos estarán conectados y se interrelacionarán aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología 5G, además de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.
“En Seat queremos ser líderes en coche conectado y por eso somos la primera marca europea que integramos Alexa, el asistente de voz de Amazon, y la primera del mundo en hacerlo con Shazam, el servicio de reconocimiento de canciones”, explicó a Efe la responsable del desarrollo del coche conectado de la marca, Leyre Olavarria.
La marca muestra en un expositor propio su propuesta de coche conectado, con aplicaciones que mejoran la experiencia de entretenimiento como Alexa, que permite recibir la previsión meteorológica, encargar la compra o apagar las luces de casa desde el automóvil.
Además, la compañía exhibe su prototipo Cristobal, que incorpora todas las aplicaciones de seguridad como el reconocimiento facial para saber si el conductor está demasiado cansado para continuar en la carretera o una prueba de alcoholemia que, si no se pasa satisfactoriamente, no permite arrancar el coche.
BMW también ha hecho en el Mobile una demostración de la solución desarrollada por la compañía G+D Mobile Security, en colaboración también con Intel, Deutsche Telekom y AT&T, que permite a los usuarios utilizar el coche como un dispositivo móvil.
Al hacer uso de los planes de datos del móvil del usuario, la solución permite recibir y realizar llamadas telefónicas y acceder con su número habitual, así como acceder a servicios de información desde el sistema de información y entretenimiento del automóvil.
El fabricante de dispositivos móviles Huawei muestra estos días como utiliza un ‘smartphone’ con inteligencia artificial para conducir un vehículo.
Así, ha transformado un Porsche Panamera en un vehículo sin conductor que detecta y entiende los estímulos que recibe a su alrededor distinguiendo entre 1.000 objetos diferentes, como un gato, un perro, una pelota o una bicicleta, y que tiene capacidad para aprender y decidir así la mejor acción para cada circunstancia.
Olavarría tiene claro que el futuro de la automoción pasa por los coches “cien por cien conectados e inteligentes”, por lo que resulta crucial el desarrollo de la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial.
La tecnología 5G promete garantizar la rapidez y la fiabilidad de la comunicación y hacer posible la conexión de millones de elementos -de coche a coche y del coche a las infraestructuras- en un entorno de completa seguridad.
Por su parte, la Inteligencia Artificial ayudará a predecir la conducción y así hacer posible, al entrar en el automóvil, que el coche ponga la temperatura al nivel deseado y que suene la música preferida, además de ser capaz de enviar un aviso a la oficina si el tráfico hace imposible llegar a tiempo.
“Estamos trabajando para construir ese futuro pero realmente no sabemos cuando será una realidad. Irá poco a poco. El 5G depende de las redes disponibles y aún no tenemos ni un estándar cerrado”, apuntó.
El director de la unidad de negocio de comunicaciones avanzadas de Ficosa, Joan Palacín, empresa pionera en sistemas de conectividad, se mostró más optimista y auguró que entre el 65 y el 70 % de los coches tendrán servicios básicos de conectividad en 2020 y que el 5G llegará al vehículo entre 2021 y 2022, aunque tardará unos años en generalizarse por complejidad y precio.
En declaraciones a Efe, destacó que “la mayoría de los fabricantes quieren ya el 5G, y lo quieren ya en producción para 2021 y 2022, así que hay que empezar ya a concretar, aunque todavía no haya ni arrancado esta tecnología”.
“Todo el mundo quiere tener un coche conectado. Ya no es posible el paso atrás”, sostuvo Palacín.
Este martes, el responsable global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, estimó hoy que los primeros móviles 5G empezarán a estar el mercado en 2019 y serán entre 200 y 300 dólares más caros que los de 4G.
En una rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress, Blanco explicó que ese incremento en el precio se deberá a la tecnología que requerirán esos primeros dispositivos.
Añadió que estos dispositivos soportarán 2G, 3G, 4G y 5G y no serán muy distintos grosor, ya que lo que, a su juicio, marcará el diseño será la pantalla para tener una buena experiencia de uso, pero sí en el precio.
“Van a ser más caros, entre 200 y 300 dólares más”, aseguró Blanco, que añadió que los móviles 5G comenzarán a estar disponibles de forma racional, no masiva, el año próximo, aunque no ha precisado si en el segundo semestre del próximo año.
También aseguró que la multinacional española Telefónica liderará “sin duda” los servicios y las capacidades 5G.
“No concibo a Telefónica sin ser líder en España. Otra cosas es en qué condiciones. Eso lo definirá el equipo de Telefónica de España”, añadió.
En las subastas de espectro, “Telefónica España adquirirá el espectro que necesite, para liderar el mercado español y lo liderará sin ningún tipo de dudas, como lidera el la fibra hasta el hogar”, añadió.
Lo importante, destacó, es saber qué servicios hay detrás de ese espectro.
El 5G no está pensado solo para que los clientes tengan teléfonos inteligentes más rápidos “sino para que la industria y la sociedad tengan un despliegue de IoT que será el que determine el futuro de sociedad. Eso con el 4G no es factible”, explicó.
La tecnología móvil de quinta generación es capaz de soportar millones de dispositivos por kilómetros cuadrados.
Blanco recalcó que Telefónica lleva 5 años pensando en 5G, no solo definiendo estándares, sino preparando la red para albergar la capacidad que va a tener.
“Le dedico al 5G más del 40% de mi tiempo. Mi equipo, más del 50% y gente de mi equipo, el 100% al 5G en los últimos cuatro años”, agregó.
En su opinión la fibra será un factor determinante en el futuro desplieguen del 5G y recordó que, además de en España, Telefónica lidera el despliegue de esta tecnología fija Brasil, Chile, Colombia, Argentina.
“Y seguimos desplegando de manera masiva e industrial tener para banda ancha fija y para apoyar los despliegues en el futuro”, señaló.
Redacción: Agencia EFE.