¿Qué tanto exporta República Dominicana a Haití?
Jueves, 18 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

¿Qué tanto exporta República Dominicana a Haití?

El gráfico muestra el comportamiento de las exportaciones dominicanas formales, registradas por las autoridades locales, hacia Haití. El volumen de exportaciones representa, en la actualidad, más del 7% de todo el volumen exportado. Estas son las cifras del valor de las exportaciones registradas oficialmente. Pretenden proporcionar una idea de la magnitud del comercio formal que sale hacia el territorio vecino.

Las cifras mostradas no incluyen el intercambio de servicios. Quedan excluidos, por ejemplo, el transporte de autobuses, lo vuelos comerciales de pasajeros y carga, los ingresos por el poco turismo que permanece; y todos los demás flujos que por otros servicios se producen en un año hacia Haití.

Según el CREES, las ganancias del comercio no se miden por las exportaciones, sino por las ganancias individuales del tráfico bilateral de bienes. Ciudadanos dominicanos exportan productos cuyos costos valoran a un precio inferior al que los venden. En cambio, ciudadanos haitianos valoran los productos que compran de los dominicanos a un precio superior al que pagan. Ambos grupos de personas perciben que obtienen un beneficio. Esa es la esencia del intercambio humano de bienes. Ambas partes ganan en las transacciones. Incluyendo los dominicanos que importan bienes que les son vendidos por ciudadanos haitianos.

Sin esa dinámica, de ganancia mutua y de valoraciones subjetivas, no se produce intercambio y cohesión entre grupos humanos. Este proceso, esta forma de comportamiento humano, no puede ser sustituida por ningún gobierno.

Powered by Rubycom

Invertix