Oferta Pública de Valores: el Prospecto de Emisión - Invertix
Sábado, 18 de Mayo de 2024
Blog ECONOFINANZAS

Oferta Pública de Valores: el Prospecto de Emisión

La Oferta Pública de Valores es aquella que va dirigida al público en general o a sectores específicos, a través de cualquier medio masivo de comunicación (periódicos, revistas, televisión, radio, cartas personalizadas, correos electrónicos, entre otros), para que las personas físicas o jurídicas cuenten con las informaciones correspondientes sobre los instrumentos que se colocarán en el mercado.

Los emisores de valores deben estar autorizados por la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana (SIMV) y también se deben inscribir en el Registro del Mercado de Valores y Productos. Todas las empresas que deseen realizar una emisión pública de valores, deben obligatoriamente crear un Prospecto de Emisión.

El Prospecto de Emisión de la empresa o entidad financiera debe incluir tanto un resumen financiero de la misma como todas las características de la Oferta Pública de Valores. Usted como potencial inversionista debe leer detenidamente el prospecto y asegurarse de que el documento informativo detalle la siguiente información: programa de emisiones (pueden ser varias emisiones de valores por tramos), valor nominal, denominación, calificación de riesgo (en RD contamos con 4 calificadoras), rendimiento, plazos, monto mínimo de inversión, información financiera, tipo de instrumento de inversión, periodicidad de pagos y el uso de los recursos, entre otros. Un Prospecto de Emisión muy esperado es el de Banco Promerica, la primera entidad financiera que emitirá acciones preferentes en el mercado de valores dominicano, el cual se dará a conocer próximamente.

En adición al prospecto, es importante cerciorarse con su asesor financiero o corredor de valores.

En fin, el inversionista siempre podrá contar con información actualizada y transparente por parte del emisor.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix