Ministro Pável Isa Contreras explica vínculos entre la planificación económica, energética y ambiental
Jueves, 18 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Ministro Pável Isa Contreras explica vínculos entre la planificación económica, energética y ambiental

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expuso sobre los vínculos y avances que se han producido en la planificación de la República Dominicana referentes a la economía, el uso de la energía y las metas ambientales.

En el Congreso de Economía y Energía organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el economista e investigador académico disertó sobre la visión a futuro del sector energético, avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre energía asequible y no contaminante, el plan de acción para avances en Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y la conexión entre crecimiento económico y planificación energética de largo plazo, así como el papel que jugará en este aspecto la recién creada Comisión Meta RD 2036.

Sobre el tema de la eficiencia energética, el ministro explicó que la tendencia mundial es una intensidad energética decreciente, lo que se traduce en una mayor eficiencia, y que existen diferencias en los ritmos de decrecimiento de la intensidad energética entre los países.

Resaltó que, entre 1990 y 2020, la República Dominicana duplicó su eficiencia energética, lo que significa que el país emplea un 50 % menos de energía para generar un dólar de producto interno bruto (PIB). También destacó que, en ese lapso de tiempo, la República Dominicana fue la economía latinoamericana de mayor avance relativo, al pasar del puesto 9 al 1.

“Las estadísticas indican que el sector energético dominicano avanza hacia la visión de largo plazo planteada”, expresó el ministro de Economía en su ponencia.

Metas climáticas

El investigador Pável Isa Contreras mencionó que el ODS 7, sobre energía asequible y no contaminante, contempla el aumento considerable de la proporción de energía renovable en el matriz energética. Señaló los avances que en ese sentido introdujeron las la Ley de Incentivo a las Energías Renovables (57-07) y la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (01-12).

El ministro de Economía recordó el compromiso de la República Dominicana de reducir en 27 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto al escenario tendencial, lo que conllevaría un costo estimado de USD 18,000 millones.

Del objetivo anterior, Isa Contreras precisó que 20 puntos porcentuales están condicionados a financiamiento externo y los 7 puntos restantes no están condicionados, de los cuales 2 corresponden a aportes del Estado y 5 a aportes privados.

Agregó que el país ha identificado 46 opciones de mitigación y 27 de estas (59 %) están identificadas para el sector energía (generación eléctrica y transporte).

“El país, y el sector energético de manera específica, tienen conciencia de la importancia de implementar mejoras a fines de lograr los objetivos climáticos”, manifestó.

Evolución económica y planificación energética

El economista planteó que la planificación energética de largo plazo depende de una adecuada estimación de la demanda y que los planes de expansión de oferta serán tan robustos como lo sean las estimaciones de demanda de energía de los cuales parten.

Añadió que las estimaciones de demanda de energía serán tan robustas como precisos sean los supuestos de crecimiento económico y de precios de las fuentes energéticas contempladas.

A su vez, Pável Isa Contreras sugirió fortalecer la capacidad de gestión de las empresas distribuidoras de electricidad y aumentar la inversión en distribución de energía para robustecer las redes y su medición, lo que permitirá aumentar la formalidad en el servicio eléctrico.

Indicó que la Comisión Meta RD 2036 fue establecida con la finalidad de duplicar el PIB en 12 años y cumplir la Estrategia Nacional de Desarrollo. Sostuvo que, debido a que una economía más grande posee mayores requerimientos energéticos, este órgano deberá involucrar a las autoridades del sector energía en las comisiones sectoriales a ser creadas.

Powered by Rubycom

Invertix