Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina
Viernes, 02 de Diciembre de 2022
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina

Santo Domingo. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que la República Dominicana es el quinto país con menor inflación acumulada de América Latina y el Caribe, con un 6.31 % en lo que va de año.

El economista e investigador explicó que el nivel de inflación de los últimos meses se debe a la disminución de los precios del petróleo y de commodities agrícolas a nivel internacional, así como a la exitosa política antiinflacionaria que implementa el Gobierno, la cual abarca subsidios a combustibles, energía, alimentos y otros commodities, además de una política monetaria restrictiva.

Isa Contreras indicó que se proyecta que el país también cierre el año con la quinta menor inflación de la región, con 7.2 %. Mientras que, para el cierre de 2023, las estimaciones arrojan una inflación de 4.5 %.

En el Foro Económico El Dinero 2022, donde se aborda el tema “Inflación y recuperación económica: ¿Quién gana la partida? El rol de la banca, la industria y el Gobierno”, el Ministro precisó que el alza de los precios ha impactado más en los hogares de menores ingresos y ha neutralizado buena parte de los beneficios de la recuperación económica.

Esta recuperación, detalla el economista, ha contribuido a aumentar los ingresos reales de los hogares, ha incrementado el número de empleos y ha reducido el desempleo. No obstante, señaló que el empleo informal ha crecido con mayor velocidad que el formal, al igual que el empleo de hombres frente al de mujeres.

En su disertación “República Dominicana: Balance y perspectivas macroeconómicas 2022-2023”, el economista aseguró que los programas de protección social contribuyeron a evitar mayores niveles de pobreza.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expuso que, de 15 países latinoamericanos evaluados, 14 han adoptado una política monetaria restrictiva para hacer frente a la inflación.

Destacó la adopción de políticas fiscales y comerciales de control de precios y de apoyo a los sectores económicos productivos.

También resaltó la aplicación de políticas no monetarias, como la exención temporal del pago de aranceles e impuestos, el congelamiento de precios y la protección social focalizada.

Proyecciones de crecimiento

Isa Contreras indicó que las últimas proyecciones económicas arrojan que República Dominicana experimentará un crecimiento de un 5.3 % del producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año. Mientras que para el año 2023 la previsión de crecimiento se ubica en 4.5 %.

“Sigue siendo un crecimiento destacado en el contexto internacional, y eso va a permitir que la economía genere empleos y que el desempleo se sostenga o disminuya un poco para el año que viene”, sostuvo el economista e investigador al ser abordado por periodistas.

El Ministro reiteró que el desafío de la gestión gubernamental es transformar este crecimiento económico en bienestar para la gente, en más y mejores empleos y servicios públicos.

Powered by Rubycom

Invertix