Ministro de Economía expone reformas necesarias para la transformación necesaria de la República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó las perspectivas económicas del país con alto crecimiento económico y baja inflación en una disertación, dirigida a empresarios, en la que expuso las reformas necesarias para la transformación necesaria del país.
El ministro Isa Contreras disertó con el tema: “República Dominicana: Perspectivas económicas y reformas estructurales”, en un conversatorio, organizado por la Unión Nacional de Empresarios (UNE), donde citó las reforma fiscal, de la seguridad social y del sector agua, así como la transformación en el sector eléctrico.
En cuanto a la reforma fiscal, planteó como objetivo dotar de capacidad al Estado para financiar servicios e infraestructura esencial y garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. Sobre la transformación del sector eléctrico, el economista e investigador, señaló contribuir al uso eficiente de energía y a la sostenibilidad fiscal.
Al referirse a la reforma de la seguridad social, mencionó dentro de los objetivos asegurar financiamiento suficiente de los servicios de salud e igualdad de derechos, contribuir a garantizar pensiones dignas y fortalecer la cohesión social.
A su vez, con la reforma del sector agua contribuir al uso eficiente del líquido, a la sostenibilidad ambiental y resiliencia climática y a la sostenibilidad fiscal.
El ministro Isa Contreras citó la reforma fiscal: el lado de los ingresos con suficiencia (ingresos), equidad (distribución de la carga tributaria), eficiencia (reducción del costo económico), eficacia (reducción del incumplimiento tributario y sostenibilidad (la reforma de ahora y la del futuro).
Sobre la reforma fiscal, en lo referente al gasto, detalló la eficiencia (producción pública producida con la mayor calidad posible al costo más razonable posible), eficacia (producción pública con resultados deseables en la calidad de vida de la gente), equidad (producción pública que beneficia especialmente a la población con más bajos niveles de vida) y sostenibilidad (prudencia que considera las necesidades del desarrollo y las limitaciones de recursos).
También, explicó los objetivos macroeconómicos y citó en primer lugar moderar el déficit fiscal. Al respecto, señaló la reducción de la demanda de financiamiento, la reducción en el ritmo de crecimiento del stock de la deuda, el mejoramiento de la calificación crediticia, la reducción del pago de intereses y la mayor disponibilidad de recursos para gastos e inversiones para el desarrollo.
En segundo lugar, refirió fortalecer la capitalización del Banco Central que contribuye a reducir el costo del dinero. También mencionó la reforma del sector eléctrico (distribución) con los objetivos generales de uso más eficiente de energía, la reducción de pérdidas, e impacto en las finanzas públicas. Como objetivo específico de esta reforma detalló una gestión más eficiente y el incremento significativo de las inversiones en distribución.
En cuanto a la reforma de la seguridad social, abundó como objetivo general mayor “cobertura vertical”: amplitud de servicios e insumos, reducción de gastos de bolsillo y mayores prestaciones financieras.
Contextos favorables
En otro aspecto, el ministro Isa Contreras, destacó la vuelta a la normalidad con alto crecimiento y baja inflación. Asimismo, puntualizó las políticas económicas y contextos favorables. En ese sentido, resaltó holgura en las cuentas externas que facilita el crecimiento, cuentas fiscales y deuda pública bajo control. También citó el optimismo económico que existe en el país.
Sin embargo, manifestó que, a largo plazo, el alto crecimiento no está garantizado y el bienestar social tampoco. Señaló que desarrollo implica cambio tecnológico y bienestar generalizado, a través del mercado laboral con más empleos, empleos de mayor calidad y remuneraciones más elevadas. También, a través de los servicios públicos: salud, educación, agua potable y saneamiento, cuidados, energía, seguridad pública, transporte, protección del medioambiente y justicia. “Estamos obligados a enfrentar, con optimismo y con determinación, los desafíos de las reformas estructurales pendientes, para lograr un Estado más capaz, una economía más productiva y una sociedad más inclusiva”, enfatizó Isa Contreras.
En el conversatorio participó la membresía de la UNE, encabezada por su presidente, Leonel Castellanos Duarte; Luis Rojas, secretario; Mario Lama, vicesecretario; Pedro Moronta, delegado, y Miguel Dauhare, pasado presidente.
La mirada de los empresarios
Conforme al presidente de la UNE, si bien la economía mantiene un crecimiento permanente desde hace casi tres décadas, la situación del déficit fiscal acumulado y una deuda externa de casi el 25 % de los ingresos públicos, sumado al agujero del sector eléctrico que asciende a RD$86,000 millones (7.7% de los ingresos) y 1.16 PIB, y un 37.3% déficit y del ITBIS 22.8 % de los ingresos, con una alta tasa de informalidad, junto a la evasión fiscal del 60%, obliga al país a emprender un proceso de reformas estructurales en el orden económico y social.
“De cara a este panorama hay que acometer un paquete de reformas que no solo considere el tema de los ingresos, sino una estructura de acciones que promueva equilibrar las finanzas públicas e impulse la iniciativa privada y atraiga mayor inversión foránea”, planteó.