Ministerios de Economía, Agricultura y de Industria, Comercio y Mipymes presentan campaña de promoción del sector apícola
Domingo, 13 de Junio de 2021
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Ministerios de Economía, Agricultura y de Industria, Comercio y Mipymes presentan campaña de promoción del sector apícola

“Colmena Dominicana”, se realiza en el marco del componente de comercio y desarrollo del sector privado del programa binacional Haití-RD, bajo el (undécimo) 11mo. Fondo Europeo de Desarrollo.

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Agricultura y de Industria, Comercio y Mipymes presentaron la campaña de promoción del sector apícola “Colmena Dominicana”, con el apoyo de la Unión Europea.

En el lanzamiento oficial disertó por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, quien dijo que la campaña “Colmena Dominicana”, se realiza en el marco del componente de comercio y desarrollo del sector privado del programa binacional Haití-RD, bajo el (undécimo) 11mo. Fondo Europeo de Desarrollo.

En tanto la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, explicó que, para el Gobierno y la institución, dicho lanzamiento también tiene como propósito mejorar la condición de vida a los productores del sector apícola, promover el consumo de la miel en los dominicanos y a la vez, fortalecer la economía del país.

Asimismo, Dotel explicó que el componente de comercio tiene un monto de 7.8 millones de Euros, y apoya el comercio formal e informal. En la iniciativa participan la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, y la Oficina del Ordenador Nacional Para los Fondos Europeos de Desarrollo (BONFED). Este componente del programa binacional de apoyo al comercio informal es implementado por OXFAM.

Expresó que esta cadena que ha sido priorizada por ambos países tiene un gran potencial para ser comercializada no solo a nivel internacional, también en el mercado local. Sostuvo que la apicultura es una actividad agropecuaria de gran importancia económica y ecológica para el país, que beneficia a las Pymes del sector, las cuales tienen una influencia determinante sobre la evolución económica y siendo su expansión indispensable para el crecimiento del ingreso promedio de la población y, en consecuencia, para reducir la pobreza.

Reafirmó que desde el Ministerio de Economía, en coordinación con los ministerios de Agricultura e Industria, Comercio y Mipymes, continuarán apoyando acciones que fortalezcan las capacidades de los sectores productivos, con el enfoque de cadena de valor, entendiendo que con esto incrementan los niveles de competitividad, crecimiento y desarrollo del país, generando empleo, que es el principal objetivo del Gobierno, que ha puesto el bienestar de las personas como su prioridad en la agenda nacional.

La viceministra agradeció a la Unión Europea, por su apoyo solidario, durante más de 30 años al país, a través de programas nacionales, binacionales y regionales. Dotel sostuvo que el uso de la miel y sus productos derivados han aumentado a nivel mundial debido a la creciente conciencia sobre la salud y alta estima de los productos de las abejas en diversas formas procesadas y no procesadas, incluyendo preparaciones cosméticas.

Sin embargo, indicó que tal y como muestra el diagnóstico que se ha realizado al sector apícola, en el país existe una baja cultura de consumo de estos productos, atribuido especialmente al desconocimiento de sus beneficios.

Asimismo, tuvo palabras el primer consejero y jefe de la sección de contratos y finanzas de la Delegación de la Unión Europea en el país, Ramón Espinosa; de igual modo, por OXFAM habló Gabriele Regio, responsable del Programa Binacional.

Las palabras de apertura del lanzamiento oficial fueron pronunciadas por el director de Comercio Interno, Claudio Fernández Martí; en representación de Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En el acto fue presentado un video de la campaña e intervenciones de apicultores. También fueron presentados productos de la campaña “Colmena Dominicana”, a cargo del equipo consultor.A la presentación de la campaña acudieron apicultores de varias asociaciones, representantes del sector agroempresarial y funcionarios del Gobierno.

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