Ministerio de Economía publica informe de seguimiento de precios agropecuarios de agosto de 2023
Lunes, 24 de Junio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Ministerio de Economía publica informe de seguimiento de precios agropecuarios de agosto de 2023

Santo Domingo. República Dominicana. (Septiembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a agosto de 2023, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

De acuerdo con el documento elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), durante el mes de agosto, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, los precios en supermercados del aguacate criollo y la habichuela pinta se encuentran por encima del precio en mercados en un 44.0% y 25.3%, respectivamente. En productos como la chuleta ahumada y el arroz superior, se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde, la papa, el pollo y el ajo tienen un precio mayor en mercados que en supermercados por un 25.4%, 14.3%, 4.1% y 1.3%, respectivamente.

En este informe destacan que, de los 46 artículos agropecuarios listados, el 32.6% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior y se observaron en todas las categorías de productos, a excepción de las oleaginosas, cereales y raíces y tubérculos.

Adicionalmente, menciona que la categoría de productos pecuarios, que incluye pollo, huevo y los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una reducción de precios en 5 de sus 9 artículos.

Detalla el equipo de trabajo de la VAES que, en el pasado mes de agosto, el índice de precios de productos agrícolas se ubicó en 116.2 puntos, equivalente a un aumento de 2.0% al comparar con el mes anterior. Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 130.1 puntos, equivalente a una disminución mensual de 0.1%.

Acciones del gobierno

El documento de la VAES registra que el mes de agosto, el Ministerio de Agricultura entregó veinte (20) kilómetros de caminos vecinales, (7) siete tractores y material de siembra en San Francisco de Macorís.

También las autoridades realizaron la reconversión de deuda de 932 millones de pesos asumida por el Banco Agrícola, renegociadas a tasa cero, a un plazo de 15 años, con un año de gracia a favor de productores en San Juan.

Se entregó por parte del Ministerio de Agricultura cinco mil plantitas de cacao, frutales y cepas de plátanos a productores de Palo Alto.

Igualmente, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) inició la compra de más de un millón de bananos a productores de Azua afectados por el paso de la tormenta Franklin.

La yuca, rubro del mes

El rubro del mes fue la yuca, en agosto, el precio promedio de la yuca en los mercados se ubicó en RD$30.4 pesos por libra, presentando un aumento de 15.1% al comparar con agosto 2022. En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$33.4 por libra, equivalente a un aumento de 25.3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La yuca tiene un alto potencial exportador, sin embargo, la alta demanda interna y la falta de programas de fomento para conquistar nuevos mercados, no permiten aprovechar los beneficios del comercio exterior.

Es un cultivo relativamente seguro y rentable, ya que exige bajo nivel de tecnología, lo que permite cosechas a bajo costos de producción. Posee la capacidad de producirse en todo el país, aunque la zona de mayor producción es la región Norcentral, con un 30% de la producción total.

El cultivo posee una alta capacidad agroindustrial, diversificando las opciones de consumo del rubro. Por su composición nutricional, la yuca es un alimento con un alto valor energético.

Powered by Rubycom

Invertix