Ministerio de Economía presenta Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana versión 2023
Miércoles, 17 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Ministerio de Economía presenta Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana versión 2023

Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presenta el Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM), versión 2023, dirigido a usuarios nacionales e internacionales.

El sistema desarrollado por la Dirección de Inteligencia de Datos en colaboración con la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), tiene como propósito primordial facilitar un mayor entendimiento de la realidad social de República Dominicana y su evolución a lo largo del tiempo, además de asistir en el diseño y evaluación de políticas sociales.

El SISDOM sirve como base de información para analizar las condiciones de vida desde una perspectiva de desarrollo integral, definir políticas públicas que incrementen el bienestar social, apoyar la toma de decisiones gubernamentales, y fomentar investigaciones sobre la situación y las políticas sociales y económicas del país.

Este recurso integra diversas estadísticas globales y sectoriales; en la actualidad el SISDOM se compone de 513 indicadores en las áreas temáticas “generales y de contexto, demografía, pobreza y distribución de ingreso, salud, educación, mercado de trabajo, vivienda, hogar, agua y saneamiento, y seguridad social”.

En ese sentido se encuentran distribuidos en 72 indicadores de insumo, 96 de proceso y los 345 restantes se refieren a indicadores de resultados, mientras que el área especial Estrategia Nacional de Desarrollo (END) comprende 67 indicadores pertenecientes al Eje Social.

A través del contenido del SISDOM, se promueve una visión de bienestar social alineada con un modelo de desarrollo que busca erradicar la pobreza y edificar una nueva sociedad mediante iniciativas y programas que fomenten la equidad, la justicia y la cohesión social. Siendo estos principios y objetivos los representantes de un verdadero proceso de transformación humana.

Sobre el SISDOM

El SISDOM se caracteriza por ser dinámico, y se alimentará y ampliará a través del tiempo, conforme a la naturaleza y disponibilidad de la información social en el país.

Dentro de los propósitos del SISDOM se destacan servir como base de información sistemática y comprensiva para analizar las condiciones de vida de la población desde una perspectiva de desarrollo humano integral, es decir, del bienestar y la equidad sociales.

Asimismo, servir como instrumento para definir las políticas públicas que promuevan y den sostenibilidad a las políticas económicas y sociales orientadas al incremento del bienestar social general; servir como fuente de información válida que alimente la toma de decisiones del gobierno con respecto a las políticas económicas y sociales, haciendo uso de la capacidad de monitoreo que el sistema proveerá de políticas, estrategias y programas del gobierno orientadas al bienestar social general; así como apoyar la elaboración de investigaciones concernientes a la situación social y de las políticas sociales y económicas.

Powered by Rubycom

Invertix