Métrica clave de Bitcoin ha caído a mínimos preocupantes
Jueves, 18 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Métrica clave de Bitcoin ha caído a mínimos preocupantes

Por: Marcel Pechman

El precio de Bitcoin ha caído a mínimos preocupantes, lo que ha llevado a algunos traders a tirar la toalla y afirmar que la carrera alcista ha terminado.

Cinco días después de caer por debajo de los USD 60,000 el 4 de julio, la moral de los traders profesionales de Bitcoin se hundió a su nivel más bajo en dos semanas, según el indicador de largo a corto. Esto sugiere que las ballenas y los creadores de mercado son reacios a abrir posiciones de apalancamiento alcista, incluso cuando el precio de Bitcoin cayó a un mínimo de cuatro meses.

Esta falta de entusiasmo es preocupante, especialmente porque Bitcoin se negociaba cerca de los USD 72,000 el 7 de junio, lo que llevó a algunos analistas y traders a sugerir que el ciclo actual ya podría haber alcanzado su punto máximo.

¿Son normales las correcciones del precio de Bitcoin del 25%?

El coleccionista de arte digital y defensor de los activos digitales DCinvestor argumentó que las correcciones del precio de Bitcoin del 25% desde los máximos intra-ciclo son normales y no significan el fin del mercado alcista. A pesar de que han ocurrido fluctuaciones de precios similares en el pasado, los fracasos repetidos para romper por encima de los USD 72,000 desde el 24 de marzo sugieren un interés de compra disminuido. Además, otros indicadores, como las tendencias de búsqueda de «Buy bitcoin», indican que el interés minorista ha disminuido en los últimos cuatro meses.

Los traders están debatiendo si la reciente corrección puede atribuirse al FUD causado por el gobierno alemán vendiendo más de USD 3,000 millones en monedas previamente incautadas y la inminente distribución de activos del patrimonio de quiebra del fallido exchange Mt. Gox después de 10 años. Los reembolsos de Bitcoin de Mt. Gox están acercándose a los USD 8,000 millones, aunque el momento sigue siendo incierto, y los acreedores podrían optar por mantener en lugar de vender en el mercado. Mientras tanto, más del 50% de los 50,000 BTC de la cartera del gobierno alemán ya habían sido transferidos a exchanges para el 9 de julio.

El alza del índice S&P 500 a un nuevo máximo histórico el 9 de julio también contribuye al sentimiento negativo hacia las criptomonedas. Varias acciones de gran capitalización, incluidas NVidia, Taiwan Semiconductor, Eli Lilly, Broadcom, Applied Materials, Meta, Qualcomm, ASML y Netflix, han ganado un 40% o más en lo que va de 2024. Este marcado contraste de rendimiento hace que invertir en Bitcoin, que ha subido solo un 30% hasta ahora en 2024, sea menos atractivo.

Además, el oro cotiza solo un 3% por debajo de su precio máximo histórico, lo que sugiere que los inversores actualmente valoran su escasez. Así, la caída del 20% de Bitcoin desde el 7 de junio parece estar en gran medida desconectada de los mercados financieros tradicionales y las expectativas macroeconómicas. Más evidencia se observa en los mercados de deuda, pues la herramienta CME FedWatch ahora indica una probabilidad del 75% de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal para septiembre, frente al 50% de hace un mes. Un menor costo de capital disminuye el atractivo de las inversiones de renta fija.

Los traders profesionales de Bitcoin ya no son alcistas, según la métrica long-to-short

La notable reducción de posiciones apalancadas alcistas por parte de los traders profesionales de Bitcoin refleja su falta de entusiasmo, a pesar de un escenario generalmente favorable para los activos de riesgo. Los inversores esperan una mayor liquidez en el mercado, dado que se proyecta que los pagos de intereses sobre la deuda del gobierno federal alcancen un ritmo anualizado de USD 1 billón en 2024, lo que obligaría a la Reserva Federal a bajar las tasas independientemente de las tendencias económicas. Un entorno de altas tasas de interés eleva el costo de capital para individuos, empresas y bancos, poniendo en riesgo la solvencia del sistema financiero.

Según el indicador long-to-short, que mide el posicionamiento agregado en los mercados spot y de futuros, los traders profesionales en Binance y OKX han reducido sus posiciones apalancadas alcistas a sus niveles más bajos en dos semanas. El indicador favorecía los longs (compra) con una proporción de 1.8x el 2 de julio, pero rápidamente cayó a 1.2x para el 6 de julio. Esencialmente, los alcistas han recortado sus pérdidas y siguen escépticos sobre un aumento a corto plazo del precio de Bitcoin.

Todavía es incierto qué desencadenará que Bitcoin recupere su impulso alcista, pero probablemente implicará restaurar la confianza de los traders. Las ballenas y los market makers pueden estar ejerciendo una cautela excesiva debido al FUD en curso, sin embargo, no hay indicios de apuestas bajistas que confirmen que el ciclo de Bitcoin ha alcanzado su punto máximo según el indicador long-to-short.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/

Powered by Rubycom

Invertix