Mercados globales: 5 noticias clave, semana 11-15 de marzo 2024, Bitcoin imparable, precios del petróleo, lectura clave inflación EE.UU….
Auge del bitcoin
El bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de los 70,000 dólares, impulsado por la demanda de los inversores de los nuevos ETF estadounidenses de bitcoin al contado lanzados este año y las expectativas de bajada de los tipos de interés mundiales.
Miles de millones de dólares han fluido hacia los ETF en las últimas semanas, mientras que el mercado también se ha apuntalado antes de una actualización esperada de la plataforma blockchain ethereum, hogar del segundo mayor éter digital, y un evento de «reducción a la mitad» de bitcoin, que ralentiza el flujo de acuñación de bitcoin, en abril.
El anterior auge del bitcoin en 2021 fue seguido de un «criptoinvierno», cuando las quiebras y colapsos de las mayores empresas de criptomonedas dejaron a millones de inversores sin dinero, lo que llevó a los reguladores a intensificar las advertencias sobre los riesgos.
Pero esto no parece haber disuadido a una nueva oleada de dinero. Los aficionados a las criptomonedas dicen que el sector ha madurado, pero los bancos centrales y los reguladores siguen desconfiando. Ahora los inversores se preguntan: ¿cuánto puede crecer y será diferente esta vez?
Precios del petróleo
Los precios del petróleo cerraron el viernes un 1% a la baja y cayeron aún más en la semana, ya que los mercados siguen recelosos de la débil demanda china, incluso cuando el grupo productor OPEP+ amplió los recortes de la oferta.
Ambas referencias cayeron en la semana: el Brent bajó un 1.8% y los futuros del crudo WTI perdieron un 2.5%.
China fijó la semana pasada un objetivo de crecimiento económico para 2024 en torno al 5%, que muchos analistas consideran ambicioso, sobre todo debido a la falta de más estímulos económicos.
Por el lado de la oferta, los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron el pasado domingo prorrogar los recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2.2 millones de barriles diarios hasta el segundo trimestre, lo que supuso un apoyo adicional al mercado en medio de la preocupación por el crecimiento mundial y el aumento de la producción fuera del grupo.
Los operadores del sector energético también se han centrado en el calendario de las posibles bajadas de tipos de la Reserva Federal y el BCE. Un entorno de tipos reducidos podrían aumentar la demanda de petróleo al impulsar el crecimiento económico.
Datos de inflación en EE.UU.
Los inversores estarán atentos a los datos de inflación de EE.UU. del martes para tratar de calibrar cuándo podría empezar la Fed a recortar los tipos de interés.
Los economistas esperan que el índice de precios al consumo de febrero aumente un 0.4% tras un incremento más rápido de lo esperado del 0.3% en enero.
El jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que probablemente sería apropiado recortar los tipos «en algún momento de este año», pero dejó claro que él y sus colegas aún no están preparados.
Los observadores del mercado también estarán atentos a los datos de las ventas minoristas de febrero, que se espera que repunten un 0.8% tras caer la misma cantidad un mes antes.
El calendario económico también incluye actualizaciones de la producción industrial, la confianza de los consumidores y datos semanales sobre las peticiones iniciales de subsidio por desempleo.
Los funcionarios de la Reserva Federal entrarán en el tradicional periodo de suspensión de publicaciones antes de su próxima reunión de la semana que viene.
Wall Street
Los tres índices principales de Wall Street terminaron a la baja el viernes, cerrando una semana turbulenta en la que Nvidia, la estrella de la inteligencia artificial, sufrió un retroceso tras su reciente subida.
En la semana, el S&P 500 perdió un 0.26%, mientras que el Nasdaq cayó un 1.17% y el índice Dow Jones un 0.93%.
Nvidia terminó el viernes con una caída de más del 5%, su peor resultado en un día desde finales de mayo. Aun así, las acciones de la empresa terminaron la semana con ganancias superiores al 6% en medio de un repunte que ha añadido más de 1 billón de dólares a su capitalización bursátil en lo que va de año.
Según los analistas, los inversores están recogiendo beneficios tras la reciente subida de los mercados.
Dado que los próximos datos de inflación probablemente no sean suficientes para asegurar a la Reserva Federal que las presiones sobre los precios se están enfriando lo suficientemente rápido como para justificar un movimiento a corto plazo, es probable que los participantes del mercado se mantengan algo cautelosos.
Empleo en el Reino Unido
Los inversores y el Banco de Inglaterra se centrarán en el crecimiento de los salarios en medio de las especulaciones sobre el calendario de la primera bajada de tipos.
El salario medio por hora se desaceleró hasta una tasa del 6.2% en diciembre, el ritmo de crecimiento más lento en más de un año, pero no lo suficiente como para convencer a los funcionarios del Banco de Inglaterra de que los tipos de interés, en máximos de 16 años, tendrán que bajar más pronto que tarde.
Mientras tanto, la Eurozona publicará los datos de producción industrial de enero. El informe de diciembre mostró un gran aumento de la producción que borró todo un año de descensos. Otro buen dato sería una señal alentadora para el crecimiento del PIB en el primer trimestre.
Redacción: Invertix