Los cambios en las estadísticas vitales dominicanas
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Los cambios en las estadísticas vitales dominicanas

Por: Haivanjoe Ng Cortiñas

Examinar la evolución de la composición de las estadísticas vitales de un país siempre será importante, porque proporciona información demográfica acerca de la dinámica de la población en términos de los nacimientos, defunciones, matrimonio y divorcios, mismos que también son útiles para conocer la situación social en el campo de la salud, educación y seguridad social e implementar políticas públicas alineadas con la estrategia nacional de desarrollo.

Las estadísticas vitales abarcan todos aquellos acontecimientos que se inician con el alumbramiento hasta el fallecimiento, así como los cambios en el estado civil que acontecen a las personas, por lo que pasan a ser hechos que justifican la generación de informaciones vitales.

A nivel de los nacimientos, la República Dominicana muestra una tendencia decreciente, mientras en el 2001 nacieron 193,960, para el 2005 fue de 165,297, luego en el 2010 de 168,837, posteriormente en 2015 de 169,538 y en el 2021 de 157,084, lo que indica que pese a tener en la actualidad una mayor cantidad de población humana total en el país, que alcanza los 10.5 millones al 2021, en contraposición a la del 2001 que fue de 8.5 millones, los nacimientos son menores.

En cuanto a los meses de mayor cantidad de nacidos en el territorio nacional en orden de importancia lo encabeza septiembre, seguido de octubre y con relación al sexo, predomina en forma sostenida el varón sobre la hembra, los nacimientos ocurren en una mayor proporción en el Distrito Nacional, pero desde el 2017 ha pasado ha liderarlo la provincia de Santo Domingo y el tercer lugar lo ocupa Santiago.

Por la posición paterna, los nacimientos ocurren en una mayor cantidad en el grupo de edad de 25 a 29 años durante toda la serie del 2001 al 2021, seguido de la de 30 a 34 años. Del ámbito materno, el grupo de edad que lo encabeza es el de 20 a 24 años hasta el 2019, a partir del 2020 ha pasado a ser el de 25 a 29 años, indicativo de que la población masculina se hace padre a una mayor edad que el de la mujer madre, aunque hay señales que está cambiando.

En el lado opuesto, el número mayor de defunciones aconteció en 2021, al registrar 53,707 fallecidos, cifra que supera la tendencia en toda la serie de años que se mueve en el rango de 2 mil a 3 mil, mientras que, el año que lo encabeza se elevó a un incremento de 6,797. En el año 2020 fallecieron 45,495, una cantidad inferior a la de los años previos, lo que puede estar asociado al cierre parcial de las actividades productivas y recreativas por ocasión de la pandemia de la COVID-19.

Respecto al sexo, los masculinos fallecen de manera sistemática en una mayor proporción que las mujeres, para el caso del 2021 las defunciones hombres representó el 58.0 % del total y en cuanto al mes de mayor cantidad de muertes, no se aprecia una estacionalidad en particular que la distinga del resto del tiempo de los meses que componen el año.

Por grupo de edad, excluyendo al de 85 años y más que resulta ser el de mayor número de fallecidos, el grupo etario que lo lidera es el de 80 a 84 años, seguido del de 75 a 79. De los fallecidos, el sexo femenino de más de 85 años de edad supera al de los hombres de la misma edad.

En lo relativo a los casamientos, en general su comportamiento ha sido creciente, con algunos movimientos de alzas y bajas, el pico mayor se registró en 2019 con 51,938, mientras que el menor fue en el 2020 de toda la serie de años, al registrar 35,104 matrimonios y con relación a la localidad donde se efectúan la mayor cantidad casamientos es la ciudad de Santo Domingo, seguida de Santiago.

El grupo etario que ocupa el primer lugar en los casamientos es el de 25 a 29 años, seguido por el de 20 a 24 años. El mes en la que se registra la mayor cantidad de matrimonios es diciembre en forma permanente, seguido de enero y en cuanto al tipo de unión matrimonial, la encabeza la civil que registra más del 90.0 % del total, seguido por el de la iglesia católica.

Las estadísticas de los divorcios apuntan hacia una tendencia creciente durante los años 2001 al 2021, con la excepción del 2020, liderándolo en cuanto a la localidad el Distrito Nacional y continuándole la ciudad de Santiago. Las causas principales que ocasionan los divorcios son el mutuo consentimiento y la incompatibilidad de caracteres, siendo la primera, la razón que la lidera.

Como ha podido advertir el lector, las estadísticas vitales referentes a los nacimientos, fallecidos, matrimonios y divorcios en el país muestran cambios significativos, como el del número de nacimientos, en otros manifiesta una tendencia clara en alguna dirección, tal es el caso de los fallecimientos y de cambios en su composición, como es el caso de los nacimientos por localidad.

En términos de la calidad de la información y la actualización de los datos, merece un reconocimiento la Oficina Nacional de Estadística, entidad oficial que ha renovado su portal en la forma, contenido y prontitud, aunque aun hay nichos que pueden ser mejorados para el bien del país y sus usuarios.

La Oficina Nacional de Estadísticas, conjuntamente con la Junta Central Electoral, tiene por delante el desafío de capturar, procesar y divulgar otros tipos de datos relacionados con las estadísticas viales, tales como la adopción, legitimación y reconocimiento, que aún no aparecen en las publicaciones oficiales y que fortalecería al sistema nacional de estadística de la República Dominicana.

Powered by Rubycom

Invertix