Lo que está ocurriendo en la bolsa de criptomonedas FTX y las consecuencias para la industria
Viernes, 02 de Diciembre de 2022
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Lo que está ocurriendo en la bolsa de criptomonedas FTX y consecuencias para la industria

FTX era uno de los mayores intercambios de dinero digital llamado criptodivisa del mundo. Los problemas de FTX se se han agravado según ha transcurrido el presente mes de noviembre.

Sam Bankman-Fried fundó FTX en 2019. Hizo crecer la firma de intercambio rápidamente atrayendo a los mayores inversores de Silicon Valley.

Hace dos semanas, FTX se declaró en bancarrota. Bankman-Fried dimitió. La firma dijo que parte del dinero había desaparecido. Y los expertos dicen que pueden haberse perdido cientos de millones de dólares.

El colapso de FTX es una conmoción para la criptoindustria, que se ha visto envuelta en numerosos problemas durante el año en curso.

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, ha perdido un 65% de su valor en el año. Y Ether, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, perdió un 20 por ciento durante el último fin de semana, según mostraron los datos de CoinDesk el lunes.

¿Por qué quebró FTX?

Los inversores huyeron de FTX la semana pasada por temor a que la empresa no tuviera suficiente dinero. Y FTX acordó venderse a otra bolsa de criptomonedas, Binance. Pero el acuerdo se vino abajo mientras Binance investigaba las finanzas de FTX.

El viernes 11 de noviembre, FTX y varias empresas relacionadas se declararon en quiebra. La empresa se había valorado entre 10,000 y 50,000 millones de dólares. Tenía más de 130 empresas asociadas en todo el mundo, según su declaración de quiebra.

Y Bankman-Fried, que había rescatado a varias empresas de criptomonedas, también dimitió como director ejecutivo de FTX.

FTX debe 3,100 millones a sus 50 primeros acreedores.

¿Fue hackeado?

El sábado 12, FTX dijo que se había producido un «acceso no autorizado» a sus cuentas, apenas unas horas después de la declaración de quiebra. Se inició un debate en las redes sociales sobre si la bolsa había sido hackeada o si un miembro de la empresa había robado dinero.

No está claro de cuánto dinero se trata exactamente. Pero la empresa de análisis Elliptic estimó el sábado que faltaban 477 millones de dólares de la bolsa. El nuevo jefe de FTX, John Ray III, dijo que estaba deteniendo cualquier retiro y tomando medidas para asegurar el dinero de los inversores.

¿Está seguro mi bitcoin?

Cory Klippsten es el director de la empresa de servicios financieros Swan Bitcoin. Dijo que las personas que poseen bitcoin deberían estar bien si las mantienen fuera de los intercambios como FTX. Klippsten también puntualizó que funcionan como un «sitio web de apuestas» de criptomonedas.

«Cualquier intercambio es un riesgo de seguridad», dijo Klippsten. Algunos funcionan mejor que otros, pero dijo que una mejor opción es tomar el control de sus activos digitales. Con el bitcoin, es posible sacar las monedas del intercambio, dijo.

¿Se está investigando a FTX?

El domingo 13, la Real Fuerza Policial de las Bahamas dijo que está investigando a FTX, lo que se suma a los problemas de la empresa. La compañía había trasladado su sede al país caribeño el año pasado.

Incluso antes de la declaración de quiebra y del dinero desaparecido, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos comenzaron a examinar a FTX. Los organismos estaban investigando si se había cometido alguna actividad delictiva.

¿Qué pasará después?

El resultado de la quiebra de FTX es incierto. Pero es probable que su fracaso provoque la destrucción de miles de millones de dólares de riqueza y cree aún más dudas sobre las criptodivisas.

Sequoia Capital ha invertido en varias empresas de éxito que se convirtieron en Apple, Cisco, Google, Airbnb y YouTube. Describió su reunión con Bankman-Fried como «hablar con el primer trillonario del mundo» y decidió invertir en FTX.

Después de que FTX se declarara en quiebra, Sequoia ha rebajado a cero sus 213 millones de dólares en inversiones. Y un fondo de pensiones de Ontario (Canadá) también redujo su inversión a cero.

Bankman-Fried había sido objeto de algunas críticas antes de la quiebra de FTX. En gran medida, operaba FTX sin la supervisión de Estados Unidos desde su sede en las Bahamas. Pero Bankman-Fried habló de la necesidad de una mayor regulación sobre la industria de las criptomonedas.

Muchos partidarios de las criptomonedas se oponen a la supervisión gubernamental. Ahora, el colapso de FTX puede haber contribuido a reforzar la regulación.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix