La OCDE llama al G20 a impulsar “paquetes” de reformas para dinamizar economía global - Invertix
Sábado, 18 de Mayo de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

La OCDE llama al G20 a impulsar “paquetes” de reformas para dinamizar economía global

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó este lunes a los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 reunidos en Buenos Aires a impulsar “paquetes” de reformas que dinamicen la economía global.

A través del informe “Apuesta por el crecimiento”, presentado este lunes por la OCDE en la reunión del G20 en la capital argentina, la organización advirtió que el ritmo de reformas observado en el periodo 2015-2016, “ya moderado de por sí, registró una nueva desaceleración en 2017 y que existen escasos indicios de que vaya a producirse un repunte inminente”.

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 comenzó en Buenos Aires con un encuentro privado en el que los líderes económicos comenzaron a abordar el futuro del trabajo y el sistema impositivo global, con los fantasmas del proteccionismo recién avivados.

“Ahora que las principales economías del mundo experimentan una recuperación generalizada, se nos presentan una serie de oportunidades para poner fin al largo período de estancamiento que ha registrado el nivel de vida de un amplio porcentaje de la población en muchos de nuestros países”, señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

No obstante, apuntó, “para que la recuperación mundial se mantenga y se consiga una mejora duradera de la productividad y de los niveles de vida, serán necesarias estrategias de reforma estructural coherentes y voluntad política para aplicarla”.

“Se trata de reformas difíciles pero, gracias a que el crecimiento vuelve a ser fuerte, existen muchas más posibilidades de que den sus frutos con mayor rapidez”, aseguró.

El informe propone que los Gobiernos centren sus reformas en crear “paquetes de políticas” que fomenten el desarrollo de competencias y la capacidad de innovación, promuevan el dinamismo de las empresas y preserven la cohesión social.

“En los países del G20 han sido escasas y aisladas las reformas de calado destinadas a impulsar la productividad y reducir el grado en que nuestras economías dependen de los estímulos generados por la política marcoeconómica”, dijo Gurría.

Las reformas, desde la óptica de la OCDE, ayudarían a conseguir los objetivos del G20 de un crecimiento “más sólido, inclusivo y sostenible”.

El informe apunta que los gobiernos han tenido a concentrarse en iniciativas de reformas que abordan “ámbitos políticos concretos”, con el riesgo de desaprovechar “posibles sinergias políticas y aspectos complementarios de las reformas”. Por ello, insiste en la necesidad de poner en marcha “paquetes de reformas” para maximizar los resultados.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la actividad oficial arrancó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital argentina, donde se espera que, durante dos días, se congreguen 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, serán algunas de las autoridades que se sentarán a la mesa.

La jornada de trabajo culminará a primera hora de la tarde, con una rueda de prensa del ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tras lo que los integrantes de las delegaciones participarán en una “actividad recreativa” en un campo de polo cercano, informaron los organizadores.

Durante estos dos días, en los que se congregarán en la ciudad unos 400 delegados que representan a 24 países y 13 organizaciones y casi 400 periodistas, se abarcarán “temas fundamentales” para la economía global que forman parte de las discusiones habituales del bloque, como “la arquitectura financiera internacional”, los sistemas impositivos y las regulaciones financieras.

El proteccionismo será, inevitablemente, uno de los asuntos centrales del encuentro, después del reciente anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de establecer aranceles extraordinarios para las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

Ya este domingo, el ministro de Economía español, Román Escolano, y el alemán de Finanzas, Olaf Scholz, coincidieron, en una reunión a puerta cerrada, en que la Unión Europea no va a ser quien contribuya a una escalada de tensión en ese sentido y abogaron por que los países de dicho bloque muestren una postura “absolutamente unida”.

Además, este año Argentina definió otros temas prioritarios, como el futuro del trabajo por los avances tecnológicos o el estado de la infraestructura para el desarrollo por su utilidad para “generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la nueva economía”.

El asunto de las criptomonedas también se pondrá sobre la mesa de las autoridades financieras, tanto desde el punto de vista de su potencial para promover la “inclusión financiera” como del de sus posibles relaciones con la evasión fiscal y la financiación de actividades ilícitas.

La reunión es la primera de las cinco que realizarán este año los principales actores del G20, que reúne a los países más ricos y a los grandes emergentes, y se desarrollará en Argentina por ser el país que ejerce la Presidencia temporal del grupo.

Redacción: Agencia EFE.

Powered by Rubycom

Invertix