La inflación en Estados Unidos subió más de lo previsto en marzo
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

La inflación en Estados Unidos subió más de lo previsto en marzo hasta situarse en 2.6%

El IPC de marzo en EE.UU. se situó una décima por encima del consenso: la inflación general aumentó un 0.6% intermensual/2.6% interanual (Vs 2.5% esperada), mientras que la subyacente subió un 0.3% intermensual/1.6% interanual. La energía subió un 5% por la subida de los precios de la gasolina y el transporte aumentó un 2.7% intermensual por el aumento de los precios de los vehículos, los seguros y las tarifas.

Por su parte, las actividades recreativas subieron un 0.4% tras un aumento del 0.6% intermensual en febrero, y los precios de los alquileres de camiones y coches aumentaron un 11.7% y el alojamiento fuera de casa (hoteles) subió un 3.8% intermensual. Estos son posibles indicadores de que la mayor demanda por la reapertura está dando a las empresas de ocio/viajes cierto poder de fijación de precios para ampliar los márgenes de beneficio.

La tasa interanual de la inflación general seguirá subiendo en los próximos meses, ya que los niveles de precios en una economía vibrante, alimentada por los estímulos, contrastan fuertemente con los de 12 meses antes, cuando los cierres llevaron a las empresas a recortar los precios en una búsqueda desesperada de ventas y flujo de caja.

Se estima que la inflación general podría superar temporalmente el 4% interanual y que el IPC básico (sin alimentos ni energía) podría superar el 3%.

Redacción: Invertix

Invertix