La emblemática empresa General Electric cierra su ciclo histórico tras dividirse en tres compañías diferentes
General Electric completó el martes su división en tres empresas, marcando el final del conglomerado de 132 años que fue en su día la corporación estadounidense más valiosa y un símbolo mundial del poder empresarial estadounidense.
Los negocios aeroespacial y energético del gigante industrial comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York como entidades separadas más de un año después de que GE escindiera su negocio sanitario.
GE Aerospace ha conservado el símbolo GE. La unidad de energía, GE Vernova, debutó con el símbolo GEV (GEV.N).
Las acciones de GE Aerospace subían alrededor de un 2% a media tarde. Vernova subía alrededor de un 5%.
La ruptura culmina los esfuerzos del consejero delegado Larry Culp por dar la vuelta a una empresa que parecía casi muerta debido a las malas inversiones y a la crisis financiera de 2008, que estuvo a punto de llevar a la quiebra a su negocio más rentable, GE Capital.
Cuando Culp, el primer externo en dirigir GE, tomó el timón en 2018, la compañía estaba luchando con débiles ganancias y una montaña de deudas. Sus acciones habían caído casi un 80% desde los máximos alcanzados en 2000 y perdieron su puesto en el Promedio Industrial Dow Jones después de más de un siglo cotizando en el índice. El tumulto llevó al consejo de GE a destituir a dos de sus predecesores en menos de dos años.
La tarea de Culp de salvar el conglomerado en apuros se hizo más difícil cuando su lucrativo negocio de motores a reacción fue víctima de la pandemia de coronavirus al agotarse el transporte aéreo mundial. Sin embargo, su enfoque en el pago de la deuda a través de la venta de activos y la mejora de los flujos de caja mediante la racionalización de las operaciones y la reducción de los gastos generales marcó el comienzo de la recuperación.
GE ha recortado más de 100,000 millones de dólares de deuda y cuadruplicado su flujo de caja libre desde 2018. Su capitalización de mercado ha crecido en alrededor de $ 100 mil millones a $ 192 mil millones.
Culp, como Consejero Delegado de GE Aerospace, tocó la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York el martes, junto con el Consejero Delegado de Vernova, Scott Strazik.
GE se formó en 1892 después de que el famoso inventor Thomas Alva Edison fusionara Edison General Electric Co con una empresa rival. En los años siguientes, ha tocado todos los ámbitos de la vida, desde el suministro de electricidad a la venta de electrodomésticos o la financiación de hipotecas.
Tras la escisión, se quedará con su negocio aeroespacial, que fabrica motores para aviones Boeing y Airbus y genera más del 70% de sus ingresos en servicios.
Los analistas estiman el valor de mercado de GE Aerospace en más de 100,000 millones de dólares tras la separación. Se está beneficiando de un aumento de la demanda de servicios posventa debido a que los retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing y Airbus están obligando a las aerolíneas a volar con aviones más antiguos durante más tiempo.
El mes pasado, pronosticó un beneficio operativo de unos 10,000 millones de dólares en 2028.
Redacción: Invertix