Economía dominicana vuelve a crecer en febrero
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

La economía dominicana vuelve a crecer en febrero

El IMAE de República Dominicana correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró un crecimiento interanual de 1.1%, situándose por primera vez en terreno positivo, luego de once duros meses de contracción económica debido a la pandemia. La recuperación a nivel nacional ha sido realmente extraordinaria desde el punto más crítico de la crisis sanitaria en abril de 2020, cuando el decrecimiento económico se colocó en -29.8%.

El crecimiento interanual positivo en febrero claramente muestra la fortaleza de la economía dominicana para paliar los nefastos efectos de la epidemia. Por supuesto, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y de empleo del país. Dicho esto, cabe resaltar que somos una economía lo suficientemente diversificada para volver a números verdes dentro de un panorama todavía muy incierto a nivel mundial.

Esto último queda evidenciado por otras actividades económicas que contribuyeron de forma favorable al crecimiento durante el mes de febrero de 2021. En concreto, los sectores con mejor desempeño fueron: la construcción (10.3%), minería (8.1%), manufactura local (6.5%), salud (6.4 %), comercio (4.1%), actividades inmobiliarias (2.2%), agropecuario (1.4%), comunicaciones (0.6%) y zonas francas (0.1%).

Además, otro indicador clave que resalta la confianza de los inversionistas en nuestro país es que la IED se mantuvo en torno a su valor promedio histórico en el año 2020 a pesar de los estragos causados por la pandemia, alcanzando los US$2,554.3 millones. Y el BCRD proyecta que esta cifra superará los US$2,700 millones al término del presente año.

En fin, todavía estamos en proceso de recuperación y lejos de nuestro PIB potencial, por lo que es importante que se mantengan las medidas monetarias expansivas.

Redacción: Javier J. Trullols. Presidente de Invertix Investment Consulting (https://www.invertix.com.do). Columna EconoFinanzas. Periódico elDinero.

Invertix