• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Isidoro Santana: “Colocación de bonos soberanos es normal para muchos países”

//

Isidoro Santana: “Colocación de bonos soberanos es normal para muchos países”

República Dominicana colocó US$2,500 millones en bonos soberanos como plan para inversión y obligaciones de gobierno

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, dijo que la colocación de bonos soberanos es una práctica común, propia de distintos países del mundo para amortizar sus deudas, sobre todo de países en vías de desarrollo.

“Ese dinero se necesita para financiar el Presupuesto. Esto significa que cada año cuando se prepara el Presupuesto hay un déficit que hay que cubrir y para pagar esas deudas viejas se necesita recurrir a mercado internacional de capitales para financiar eso”, expresó.

Isidoro explicó que es algo que ocurre en el país todos los años, sin importa el tiempo de política, porque es algo que se debe hacer para pagar deudas y en este caso, según Isidoro no es endeudarse, sino renganche de la misma deuda, lo que permite mantener los caminos internacionales abiertos.

El funcionario respondió a miembros de la prensa en una actividad en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, que para que no se emitan bonos el Gobierno debe tener un superávit para pagar su deuda y no recurrir a préstamos.

Al preguntarle sobre el déficit presupuestario, ponderó que ya no es tan grande porque los últimos gobiernos se han encargado de ir disminuyendo sistemáticamente el gasto deficitario.

Recordó que el crecimiento económico que tuvo lugar el primer trimestre del año fue superior a lo que se había previsto en el país, pero no tiene certeza de que se mantenga ya que el panorama internacional se ha ido complicando.