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Impuestos Internos presentará norma del procedimiento simplificado de tributación

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Impuestos Internos presentará norma del procedimiento simplificado de tributación

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El anticipo es un impuesto que ayuda al Gobierno y a la misma empresa a estabilizar el flujo de los recursos y eliminarlo totalmente sería un error, aseguró Magín Díaz, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en octubre de 2018.

En esa ocasión, Díaz ponderó que el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) sería relanzado en enero de 2019 en apoyo a las microempresas, ya que ese método existe desde hace diez años.

La medida parece seguir su curso. En los primeros días de 2019 el tema ha vuelto a generar debate luego de que el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, anunciara la eliminación de los anticipos del impuesto sobre la renta para las empresas que facturen menos de ocho millones de pesos al año y operen con menos de 10 empleados.

Paz informó que los parámetros quedarán plasmados en una normativa específica que publicará la DGII.

Pero el economista Miguel Collado Di Franco, analista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), pondera que las modificaciones del Código Tributario deben hacerse dentro del marco de una reforma fiscal integral y no de forma parcial dirigida a un determinado sector particular, para no crear distorsiones involuntarias.

“Cuando se crea un beneficio particular para un determinado sector o empresas con determinado tamaño, como es el caso, se puede estar creando, aunque sin ser el deseo, incentivos para que operaciones de empresas grandes pasen a pequeñas o de tamaños necesarios para calificar en la nueva regla de juego introducida”.

El analista del Crees considera que no importa el tamaño que se defina en este caso, la distorsión se crea de todas formas si no se hace de forma integral. “Lo correcto es que en el país tengamos una reducción, que no exista más de cuatro anticipos al año, uno trimestral, lo óptimo para empezar a corregir el problema y que sea aplicado a todo tipo de empresa”.

En un comunicado de prensa, el titular de la DGII informó que en la próxima semana dará a conocer el reglamento del reformado Procedimiento Simplificado de Tributación.

La institución recaudadora trabaja en el establecimiento de una estructura asesora con personal interno para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir sus obligaciones tributarias.

“Más que vender este proceso como la eliminación del anticipo, se trata del relanzamiento de un régimen simplificado de las pequeñas empresas, para que se formalicen, sean partes del sistema y que el sistema, que es complicado, no atente contra ese sector”, aclaró Díaz.

A diciembre de 2018 la Tesorería de la Seguridad Social registró 71,322 empresas donde operaban entre 1 y 15 empleados.

Indicó que el modelo impositivo destinado a las pequeñas empresas, con ventas de hasta RD$8.7 millones anuales, será relanzado junto con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, a través de su Viceministerio de Fomento a las pequeñas y medianas empresas.

“Si las pequeñas empresas se acogen a ese régimen, no tienen que enviar formularios todos los meses, como las grandes; no tienen que pagar ITBIS todos los meses, no tienen que pagar el anticipo todos los meses”, subrayó Díaz.

Germania Montás, experta tributaria, explica que el anticipo, en la actualidad, se calcula como un porcentaje de los ingresos o el impuesto del año declarado, según algunas reglas. Es decir, junto con la declaración presentada que contiene los resultados del año anterior se calculan y se dividen en 12 cuotas.

“Es cierto que el anticipo es en base a tus ingresos del año anterior, pero si en el año corriente demuestras que tus ingresos están cayendo, la DGII te tiene que reducir el anticipo, pero mucha gente no va a la institución y no conoce eso”, sostuvo Díaz.

Esperar medidas

Montás entiende que la creación de distorsiones dependerá de la forma en que se diseñe y se implemente la medida planteada.

“Hay que tener siempre en cuenta que las empresas siempre buscarán sacar provecho de las oportunidades que la legislación les brinda”, resalta Montás, quien también entiende que en la práctica las normativas mal diseñadas facilitan que sin incumplir la ley se logren ahorros tributarios.

Sobre la posible eliminación del anticipo para ciertas empresas, Montás dice que es importante saber qué tan diferente será del PST y en qué disposiciones de la ley se fundamenta. Considera que algunas medidas serían iguales de efectivas, pero esto implicaría modificar la ley.

Montás menciona, por ejemplo, cambiar el método de cálculo y la frecuencia para algunos segmentos, aplicar de forma más expedita y simple la excepción que prevé la Ley actualmente para aquellos que no pueden pagar los anticipos por la reducción de sus ingresos o causas de fuerza mayor. Son varias las medidas que podrían tomarse, y por eso hay que esperar para ver lo que se hará exactamente.

Reducir informalidad

En octubre de 2017, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favoreció la propuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) de eliminar el pago de los anticipos, como medida que beneficiaría a las microempresas.

“La propuesta del MICM podría reducir el incentivo a la informalidad que existe por el esquema actual de anticipos, el cual, aparte de imponer una carga económica excesiva frente a las realidades de los emprendedores y las microempresas, sirve de desincentivo a la formalización y agrega una complejidad innecesaria tanto para el cumplimiento como para la fiscalización en materia tributaria”, indicó Raúl Hoyo. En esa ocasión, indicaron que esperan que dichas medidas sean evaluadas en el marco de un pacto fiscal integral.