Guía para incentivar el ahorro infantil
Domingo, 13 de Junio de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Guía para incentivar el ahorro infantil

Por Liliany Martínez

El ahorro tiene un papel fundamental en las finanzas personales, siendo útil para materializar alguna meta financiera o enfrentar un imprevisto económico.  

Debido a este valor, el ahorro es un recurso que debe ser aprendido desde la infancia, tanto a través del hogar como en el entorno social en el que se desarrolla un niño o niña, pues constituye la base principal para promover la buena formación financiera orientada a mantener una vida económica estable.

Según resalta el director de Estudios Económicos de la ABA, Julio Lozano, en una entrevista concedida al periódico Diario Libre1, “la importancia del ahorro infantil radica en fomentar desde pequeño la conciencia del manejo de los recursos de forma responsable, en procura de que cuando ese niño sea adulto, esté acostumbrado a manejarse con planificación de sus ingresos y gastos”.

Para incentivar esta buena costumbre financiera en los más pequeños de la casa, expertos ofrecen algunas recomendaciones que los padres, madres y/o tutores pueden poner en práctica:
  1. Hablarles sobre el dinero: Es importante concienciar al niño o niña sobre el dinero, por ejemplo, de donde proviene, cómo se obtiene, cuál es su uso y el significado que tiene2, para que aprenda sobre su valor al ahorrarlo.
  2. Crear una dinámica de esfuerzo-recompensa: Si el niño o niña recibe una cantidad de dinero periódicamente, hay que incentivarle a plantearse una meta, como comprarse un nuevo juguete, y que reserve una parte de los recursos que recibe para materializarla. De esta manera entenderá que a través del esfuerzo (en este caso el ahorro), podrá obtener una recompensa3.
  3. Utilizar herramientas para el ahorro: Para lograr un buen hábito de ahorro es necesario mostrarle que puede utilizar diversos instrumentos para conservar el dinero, por ejemplo, una alcancía o una cuenta de ahorro infantil, que abre un adulto en un banco múltiple u otra entidad de intermediación financiera. Esta última herramienta le enseñará, además, a manejar productos bancarios desde temprana edad4.
  4. Practicar con el ejemplo: Se debe tomar en cuenta que muchas veces el niño o niña hace lo que ve. Es por esto por lo que los padres deben mantener una buena organización de sus finanzas y las del hogar, además de realizar consumos responsables para que el pequeño o pequeña tenga buenas conductas financieras que replicar5.

En conclusión, independientemente de la dinámica establecida para fomentarlo, el ahorro debe ser una parte indispensable de la buena educación financiera de los niños, que le apoye en desarrollar habilidades para la administración de sus recursos y la toma de decisiones financieras correctas para su bienestar económico a futuro. 

Powered by Rubycom

Invertix