Forwards sobre divisas en RD
Domingo, 13 de Junio de 2021
Blog ECONOFINANZAS

Forwards sobre divisas en RD

Los productos derivados y contratos de forwards se han comercializado desde hace muchos años en los mercados financieros a nivel internacional. Es importante resaltar, que las empresas en República Dominicana tienen acceso a estos instrumentos. La demanda de dólares en nuestro país cada vez será mayor. El uso de contratos a futuro ofrece múltiples beneficios tanto para personas físicas como jurídicas.

Un contrato forward no es más que un acuerdo bilateral de compra y/o venta de divisas a un tipo de cambio establecido en una fecha determinada. Las partes involucradas en operaciones de FX forwards son generalmente una entidad financiera y su cliente.

Los principales beneficios para las empresas de suscribir un contrato forward es que minimizan el riesgo cambiario y aseguran la compra o venta de una cantidad determinada de divisas en una fecha futura. Además, este tipo de transacción elimina el factor de especulación, lo que evita una mayor depreciación de la moneda en cuestión. Por otro lado, el uso de estos contratos a futuro por parte de las empresas, facilita la planeación y pagos recurrentes en divisas a los distintos proveedores.

A diferencia de opciones sobre divisas, el comprador del contrato forward está obligado a cumplir con las condiciones estipuladas en el mismo. Por esto último, las personas físicas y/o jurídicas deben contar con un cierto grado de conocimiento del mercado cambiario para evitar pérdidas. Típicamente, el CFO de la empresa es quien pacta los términos del contrato con el tesorero del banco.

En fin, este mecanismo de cobertura de riesgo cambiario debería utilizarse de forma más activa en RD, con el fin de beneficiar tanto al mercado Forex como a los distintos agentes económicos.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix