• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Estudio destaca aporte de las remesas a la economía de dominicana

//

Estudio destaca aporte de las remesas a la economía de dominicana

https://www.eldinero.com.do/76489/estudio-destaca-aporte-de-las-remesas-a-la-economia-de-dominicana/

La remesas enviadas a República Dominicana, que en 2018 alcanzaron más de 6,524 millones de dólares, un 10.4% más que 2017, se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias y, además, es una fuente importante de divisas el país caribeño, según un estudio sobre este sector.

Según un informe realizado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmmm) y el Programa para Estudios de Desarrollo Dominicano, al que tuvo acceso hoy Efe, la recepción de remesas familiares presentan un tendencia creciente en los últimos 9 años.

A la vez, agrega, que Estados Unidos, donde se estima que viven 1.8 millones de dominicanos, sigue siendo el principal emisor de las remesas enviadas a República Dominicana, tanto en monto total como en número de transacciones.

El informe titulado ‘Remesas familiares hacia República Dominicana’ destaca que Estados Unidos, representó el 77.4% del monto total que se percibió por concepto de remesas entre enero y octubre del año pasado y el 80.5% de las todas las transacciones.

Sin embargo, en cuanto a monto promedio por transacción, Suiza ocupa el primer lugar con 349.2 dólares, seguido por España (342.4 dólares) y Francia (320.7 dólares).

De acuerdo con datos oficiales, más de dos millones de dominicanos viven en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

Según el informe sobre las remesas, en 2017 el flujo de divisas por este concepto totalizó 5,911.76 millones de dólares, es decir, un 12.4% más que en 2016, mientras que el pasado año los datos preliminares indican que aumentaron hasta 6,524.6 millones de dólares.

La recepción de remesas familiares en República Dominicana se remonta a la emigración masiva de dominicanos en la décadas de los 70s y 80s, cuando producto de la crisis económica en la región miles de dominicanos se marcharon al extranjero para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Desde ese entonces, apuntó el informe, las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de este país y en una fuente importante de divisas que sostiene las cuentas internacionales dominicanas en adición al turismo, las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa.

El Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, y la norteña provincia de Santiago son las ciudades de mayor recepción de remesas con 31.8% y 14.9%, respectivamente.