Este ha sido el desempeño del mercado de valores y sector bancario dominicano a octubre de 2023
Domingo, 14 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Este ha sido el desempeño del mercado de valores y sector bancario dominicano a octubre de 2023

Según los Acuerdos de Basilea III, las entidades financieras a escala planetaria deben mantener un índice mínimo de adecuación de capital del 8%. En República Dominicana, el coeficiente de solvencia debe situarse por lo menos en un 10%, que es el mínimo establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. A agosto del presente año, el índice de solvencia del sistema financiero consolidado se ubicó en 16.49%.

En cuanto al sector financiero consolidado, a octubre de 2023, los activos totales sobrepasan los RD$3.3 billones de pesos, los pasivos superan los RD$3 billones y el patrimonio neto se situó en aproximadamente RD$394,388 millones. Asimismo, el ROA y el ROE se colocaron en 3.04% y 26.13% respectivamente. Otro dato a destacar, es que el índice de morosidad se ubicó en apenas un 1.16%. Todos los indicadores previamente mencionados mejoraron con respecto al mismo periodo de 2022 y la morosidad se mantuvo estable. Igualmente, el Banco Central ha reducido su TPM en 125 puntos básicos de forma acumulada, desde su reunión del mes de mayo de 2023. Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida, con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Las tasas bancarias promedio ponderadas de la banca múltiple han comenzado a bajar en dicho periodo, pero es importante resaltar, que el efecto de las medidas laxas no es inmediato, es decir, es un proceso gradual, que continuará dinamizando la economía de cara a fin de año y al 2024.

Por otro lado, a octubre de este año, el desempeño del mercado de valores dominicano también ha sido favorable. Las liquidaciones totales, tanto de renta variable como de renta fija, se ubicaron en unos RD$7.5 billones de pesos, lo que equivale a más del 100% del PIB dominicano. Esto último, evidencia que cada vez son más las personas y empresas que participan en el mercado. Además, este subsegmento del sector financiero dominicano es sumamente líquido, lo que ofrece una fuente de financiamiento viable para muchas empresas y genera oportunidades de inversión atractivas para la población dominicana.

Igualmente, los fondos de inversión continúan en la senda del crecimiento. Según las últimas informaciones ofrecidas por Adosafi, los Activos Bajo Administración (AUM) equivalen a unos RD$175,000 millones, representando en torno al 2.7% del PIB dominicano. Cabe destacar, que en la actualidad, existen más de 50 fondos de inversión tanto en dólares como en pesos, disponibles para todo tipo de público inversionista. Recuerden que no hay que ser millonario para invertir en estos instrumentos colectivos, ya que, en algunos casos, con tan solo US$200 o RD$10,000 puedes comenzar a invertir tanto en productos financieros como en la economía real.

Y la noticia del año, del mercado de valores, es que todos los dominicanos ya cuentan con la opción de invertir en acciones a nivel local.

Lic. Javier Trullols. CEO de Invertix.

Redacción: Javier Trullols

Powered by Rubycom

Invertix