Estafan 25 millones de dólares a un trabajador financiero en una videoconferencia de Deepfake
Un empleado de finanzas de una multinacional de Hong Kong fue víctima de una sofisticada estafa de deepfake que le hizo perder la enorme cantidad de 25 millones de dólares, según ha informado la policía de la ciudad.
El trabajador fue engañado para que asistiera a una videollamada con lo que él creía que eran miembros del personal, pero resultó que todos ellos eran recreaciones de deepfake, según informó la policía en un comunicado. El empleado sospechó inicialmente tras recibir un mensaje del director financiero de la empresa, pero al ver representaciones realistas de sus compañeros en la videollamada, accedió a enviar el dinero.
La estafa consistía en el uso de tecnología deepfake para alterar vídeos e imágenes disponibles públicamente con el fin de engañar a las personas para que realizaran transacciones.
La policía de Hong Kong ha efectuado seis detenciones en relación con estafas similares y está investigando el uso de documentos de identidad robados para solicitar préstamos y registrar cuentas bancarias.
El engaño del falso director financiero sólo se descubrió después de que el trabajador consultara con la sede de la empresa. La policía no reveló el nombre ni los datos de la empresa ni del trabajador.
Redacción: Invertix