En su Reunión de Política Monetaria de Enero de 2018: El Banco Central de la República Dominicana Mantiene la TPM en 5.25% - Invertix
Jueves, 25 de Abril de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

En su Reunión de Política Monetaria de Enero de 2018: El Banco Central de la República Dominicana Mantiene la TPM en 5.25%

Esta decisión se basó en un análisis del balance de riesgos en función a los pronósticos de inflación, el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos a nivel local, el entorno internacional, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación del mes de diciembre de 2017 fue de 0.97%, mientras que la inflación interanual se situó en 4.20%, cercano a la proyección del BCRD, del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario. A su vez, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, alcanzó 2.36% interanual al cierre de 2017. Los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria durante los próximos 24 meses.

En el contexto internacional, la economía mundial experimentó un crecimiento de 3.2% en 2017 y el Consensus Forecast proyecta una expansión económica de 3.3% a nivel mundial de cara al 2018. El crecimiento económico del 2018 fue propulsado principalmente por los países industrializados, tales como EEUU (2.3%), Eurozona (2.5%). El Consensus Forecast estima que las economías avanzadas seguiran creciendo en 2018, con un 2.7% en EEUU y 2.2% en la Eurozona. La inflación de EEUU fue de un 2.1% y la de la Eurozona un 1.4% (se espera que la inflación se mantengan en estos rangos en 2018).

La recuperación continuó en Latinoamérica durante el año pasado donde el crecimiento del PIB de la región fue de un 1.8% según el Consesus Forecast. El Consesus Forecast estima que el crecimiento de Latam en 2018 será en torno al 2.6%, debido al alza en los precios de las materias primas y al mejoramiento de la economía a nivel internacional. El único país que no crecerá será Venezuela.

En lo referente al sector externo, este continúa registrando un desempeño favorable, cerrando el 2017 con un déficit de Cuenta Corriente de -0.2% del PIB, el más bajo en 13 años. De igual forma, el resultado positivo de la balanza global de pagos permitió una acumulación de reservas internacionales de unos US$730 millones, equivalente 4.4 meses de importación. El comportamiento favorable de las actividades generadoras de divisas como el turismo, remesas e IED propulsó esta notable acumulación de reservas internacionales, y también se logró mantener la relativa estabilidad cambiaria.

Fuente: BCRD
Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix