• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Empresas deben abrirse a jóvenes sin experiencia

//

Empresas deben abrirse a jóvenes sin experiencia

Los jóvenes profesionales dominicanos se enfrentan a un mercado laboral cada vez más exigente y con escasas plazas laborales.

Según estadísticas del Banco Central, desde 2012 hasta 2018 la oferta de empleos creció 770,029 puestos, “lo cual afecta a los jóvenes que apenas están culminando su carrera universitaria y carecen de experiencia laboral, ya que tienen que competir con una escasa oferta de empleos y una población desempleada que probablemente tenga una trayectoria laboral”.

Así lo afirma Erich A. Cohn-Lois, presidente de Business Solutions Group, quien indicó que, de acuerdo con las estadísticas mostradas por la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD), es “alarmante que desde 2008 a 2015, la tasa de desempleo juvenil fue 7.2%, más alta que la de desempleo general”.

En la actualidad, la mayoría de las ofertas laborales exigen más de dos años de experiencia laboral, afectado esta medida a los jóvenes no han tenido la oportunidad de insertarse en el mercado.

Para ayudar a estos profesionales, “las empresas deben, por su parte, generar políticas internas que impulsen la contratación de personal que carece de experiencia laboral”, afirma Cohn-Lois.

Erich A. Cohn-Lois, presidente de Business Solutions Group S.R.L.

El especialista recomienda a las empresas contratar personal con poca experiencia, porque “permite moldear a estos jóvenes a su forma de trabajo, ya que es un personal que viene ‘sin vicios’ en procesos y son como una especie de esponja absorbiendo conocimientos y adecuándose a cada empresa, permitiendo desarrollar y mejorar las habilidades del aprendiz”.

Sin embargo, explica que no es solo tarea del empresariado, ya que “es necesario fomentar políticas a nivel de Estado que apoyen a estos jóvenes que viene cargados de entusiasmo y ganas de salir adelante con la carrera que decidieron estudiar”.

Agrega que, actualmente, “urge el establecimiento de leyes que fomenten la introducción de todos esos jóvenes que egresan año a año de las diferentes universidades”.

Cohn-Lois destaca que “se está haciendo necesario que el Estado imponga leyes que favorezcan, por poner un ejemplo, la inserción de un porcentaje obligatorio de trabajadores dentro de las empresas, a fin de que les den esa primera oportunidad laboral sin contar con ninguna experiencia en su carrera”.

Pasantías

El proceso de pasantías juega un papel fundamental para contribuir con la introducción de los jóvenes en su primer empleo, ya que les permite adquirir conocimientos dentro de su área de estudio, explica el especialista en Administración de Recursos Humanos.

Sin embargo, destaca que las empresas deben tener la iniciativa de que estos jóvenes aprendan tareas relacionadas con su área. Y no ocuparlo en tareas, como “fotocopiar, archivar, entre otras funciones que no nutren su verdadero aprendizaje”.

“Las empresas deben valorar a estos jóvenes ofreciéndoles esa oportunidad que tanto buscan luego de culminar sus pasantías, tomando en cuenta sus diferentes aptitudes, como responsabilidad, proactividad, empatía, puntualidad entre otras, durante ese período dentro de la empresa, a fin de que puedan pasar a formar parte de la misma como empleados regulares”, precisa.

Luego de completar la pasantía, “las empresas deben hacer un análisis del desempeño de cada joven de manera que, si existe alguna vacante disponible, la misma pueda ser ocupada por estos jóvenes dando la oportunidad a esta población que recién culmina sus carreras a tener participación en el mercado laboral”.

En cuanto al salario inicial y beneficios “obviamente debe ser adecuado a su experiencia inicial y gradualmente pueden ir aumentando a medida que esta persona vaya demostrando sus capacidades en el puesto de trabajo asignado”.

Recomendaciones

El presidente de Business Solutions Group señala que cuando un joven carece de experiencia laboral y está en la búsqueda de su primer empleo “debe colocar en su currículum sólo la información académica que posea y también cualquier curso práctico realizado que pueda hacer más llamativo su hoja de vida ante las empresas”.

Antes de descartar un currículum por carecer de experiencia laboral, las empresas “deben considerar la actitud que tenga el joven, lo cual es fácilmente detectable por los expertos en el área de Recursos Humanos, donde se muestren los verdaderos deseos de aprender, desarrollarse y hacer las cosas bien, que muchas veces es importante”.

Búsqueda de empleo

El abogado especialista en materia laboral recomienda “tomar una posición en cualquier área de trabajo inicial, aunque no corresponda con su carrera, a fin que le permita adquirir experiencia dentro del mercado laboral, lo cual le abrirá muchas otras puertas bien sea dentro de la misma empresa, donde le tomen en cuenta por su desempeño o en alguna otra que le brinde la oportunidad en el área solicitada”.

Además, es necesario que al momento de buscar trabajo se cuente con “buen currículum, donde exprese todas sus habilidades y destrezas que les permita tener un currículum atractivo a quienes buscan candidatos”.https://www.eldinero.com.do/78822/empresas-deben-abrirse-a-jovenes-sin-experiencia/