• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Empresa EE.UU. vuelve a ganar licitación compra carbón mineral Punta Catalina

//

Empresa EE.UU. vuelve a ganar licitación compra carbón mineral Punta Catalina

La empresa estadounidense Xcoal Energy & Resources ganó la y posterior subasta inversa para suplir 788,000 toneladas métricas (TM) del carbón mineral que usará la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en su período de prueba.

Así lo dio a conocer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al asegurar que la firma ganadora compitió en precio y calidad con las ofertas que presentaron las empresas CMC Coal Marketing, de Colombia, y Trafigura, de Colombia y México.

Luego de la apertura de las ofertas económicas este jueves, las tres empresas se sometieron a una subasta inversa este viernes, en la que tuvieron la oportunidad de presentar ofertas de mejores precios en procura del primer lugar.

De esta manera, la Xcoal Energy & Resources gana por segunda ocasión una subasta realizada por la CDEEE para Punta Catalina.

Al igual que el acto de apertura de ofertas económicas, la subasta inversa fue dirigida por el presidente del Comité de Licitación y administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder, en representación del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

“El precio que ha ofertado Xcoal es de 37.08 dólares la tonelada métrica del carbón Tipo A y el carbón Tipo B también se le está asignando a un valor de US$53.88 la tonelada métrica”, expresó Aristy Escuder.

El funcionario agregó, en nota de prensa, que “este es el resultado de la licitación y de subasta inversa para la compra del carbón mineral de la segunda unidad de Punta Catalina”.

Además, agradeció a las empresas que participaron en el proceso de licitación y las invitó a que estén pendientes de la próxima convocatoria a licitación pública para el suministro regular de carbón mineral que usarán las dos unidades de Punta Catalina cuando estén operando a plena capacidad.

Los términos de referencia para la contratación del carbón mineral de Punta Catalina indican que se harán dos licitaciones: la primera fue para las pruebas de la primera unidad de 376 megavatios brutos y una segunda para las pruebas de la unidad 2 de igual capacidad, para un total de 752 megavatios brutos que producirá CTPC al término de su construcción en la provincia Peravia.

La cantidad del carbón de prueba que se necesita para las dos unidades de Punta Catalina es de 1,250,000 toneladas métricas, distribuidas entre carbón mineral Tipo A (525,000 TM) y Tipo B (725,000 TM). El Comité de Licitación realizó la operación para la adquisición de ese combustible en dos procesos de compra separados.

La primera licitación para la compra de 462,000 TM de las pruebas de la unidad 1 se realizó entre septiembre y octubre del año pasado donde resultó ganadora la Xcoal Energy & Resources. Ese combustible se ha utilizado en las pruebas de generación de la unidad 1 desde finales de febrero de este año.

En tanto que la segunda licitación para la compra de 788,000 TM, que usará la segunda unidad de la planta en sus pruebas a realizarse en las próximas semanas, también ha sido adjudicada a la empresa estadounidense ganadora en la licitación de las 380,000 toneladas métricas del carbón mineral tipo A, así como de 408,000 toneladas métricas del tipo B, realizada este viernes.

Aristy Escuder aseguró que toda la información sobre el proceso de licitación de compra de carbón mineral para la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue subida al portal de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, cumpliendo con lo establecido en la ley 340-06, y su reglamento 543-12.

El Comité de Licitación también lo integran Milagros Santos, directora jurídica de CDEEE; Rossana Montilla, directora de servicios financieros; Leniza Hernández Orozco, directora administrativa; Visaes Coronado, gerente de planificación; Carmen Rosalía Ortiz, representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, y Manuel Pérez, gerente senior de la CTPC.

La coordinación está a cargo de Margarita de los Santos, directora legal de Punta Catalina.

La información finaliza asegurando que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de 1,945 millones de dólares más el aporte de un fondo de contingencia de 336 millones de dólares cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

La planta se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores con una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos.