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El teletrabajo ayuda a retener a los “mejores empleados”

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El teletrabajo ayuda a retener a los “mejores empleados”

Con la tecnología el personal de las empresas puede ser más productivo

Los costos operacionales más altos para las empresas están relacionados con las personas y el espacio físico, “lo que usted está pagando por metro cuadrado”. Por lo tanto, una opción para ahorrar es “mandar a muchos empleados a trabajar desde sus casas”.

Así lo explicó Jorge Elizondo, responsable de la división de Colaboración en Cisco Systems para Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y el Caribe Inglés, quien exhortó a los empresarios a auxiliarse de la tecnología para habilitar a los empleados para que trabajen “desde su casa o desde donde se encuentren”.

Elizondo indicó que “la única forma con la cual Recursos Humanos va a traer y retener a los mejores empleados jóvenes de República Dominicana es ofreciéndoles y dándoles la mejor experiencia”.

El ejecutivo de Cisco, quien habló en el desayuno “Construir la banca del futuro”, organizado por Claro Dominicana, resaltó que, además de un salario atractivo, los jóvenes están “más interesados en quién les da la mejor experiencia, que puedan trabajar desde casa, un café, un parque o donde quiera que se encuentren”.

“Estas son las acciones que las nuevas generaciones están buscando y que la misma plataforma les permite (a las compañías) tener expertos remotos desde donde se encuentren”, afirmó.

Sobre las ventajas de esta modalidad, destacó la posibilidad de que una mujer que acaba de tener un bebé, pero que quiere mantenerse productiva, pueda trabajar “desde su casa y poder ganar un dinerito extra”.

Además, el teletrabajo elimina “la discriminación en todos los aspectos, si hay alguien que por su edad o por una condición física no puede ir a una oficina, no tiene auto o vive muy lejos”.

“La forma en cómo trabajamos ya cambió. Ahora los humanos trabajamos más en equipo, antes yo trabajaba y tomaba las decisiones, ahora, a través de aplicaciones que hacen grupos, todos trabajamos más en equipo”, dijo.

Añadió que “antes pensábamos que trabajar era ir a la oficina y sentarnos, ahora eso no es cierto, puedo trabajar desde donde me encuentre”.

Sobre la regulación de esta modalidad de trabajo, señaló que “es un tema cultural”. “Entonces, hemos encontrado que algunas organizaciones y compañías físicas, si tienen más jóvenes, un nativo digital, ya llegó con la cultura de que no tienen que ir a la oficina”.

El gerente de Ventas Soluciones Cloud y Servicios Administrados de Claro Dominicana, Marcelo García, aseguró que, dependiendo del tipo de empresa, pueden comenzar haciendo planes pilotos para ver cómo funcionan sus empleados con el teletrabajo.

“Las empresas pueden comenzar con 1% o 5% (de su plantilla). Se debe empezar con un piloto, hay que medir si todo sale bien”, apuntó. Agregó que luego nos daremos cuenta de que es “totalmente efectivo, tanto para la empresa como para la salud del propio empleado, física y emocionalmente”.

Sobre los beneficios y descuentos que se le aplican a los empleados, García expuso que no hay ningún cambio, la única diferencia “con esta modalidad es desde dónde trabaja el empleado”.

Empresariado

Elizondo afirmó que los empresarios que piensan que los empleados tienen que estar en la oficina, corren el riesgo de que se vayan con el “primero que les ofrezca trabajar desde donde quiera que se encuentren”.

Entiende que una de las preocupaciones del empresario es la protección de sus datos. Aseguró que “eso es fundamental. La seguridad es la base en realidad de la transformación digital”.

La ciberseguridad es importante en esta modalidad, ya que “vamos a usar distintos tipos de redes, con distintos tipos de dispositivos, de usuarios, de empleados, de proveedores”, y lo que exige que se cree una estrategia que salvaguarde estas informaciones.

Anteriormente, las empresas contaban con sistemas que solo podría ser usados en el espacio físico de la compañía. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y el servicio en la nube, se pueden acceder desde cualquier lugar. Sin embargo, deben desarrollar aplicaciones y sistemas que sus empleados puedan usar fácilmente.

Conocimiento

Las empresas deben tomar en cuenta que tienen varias generaciones entre sus empleados. “Tenemos organizaciones grandes de mucho tiempo”, donde existen “cuatro generaciones, hay baby boomer, generación X, millennials y generación Z”. Por tal razón, al momento de implentar el teletrabajo, deben tomar en cuenta el dominio tecnológico. https://www.eldinero.com.do/85514/el-teletrabajo-ayuda-a-retener-a-los-mejores-empleados/