El bitcoin marca un nuevo récord por encima de los 66,000 dólares y el mercado celebra el debut "casi perfecto" del ETF
Domingo, 05 de Diciembre de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

El bitcoin marca un nuevo récord por encima de los 66,000 dólares y el mercado celebra el debut «casi perfecto» del ETF

El miércoles, el bitcoin alcanzó un nuevo récord por encima de los 65,000 dólares, mientras el entusiasmo por su primer fondo cotizado en bolsa (ETF) -y por otro que está por llegar- alcanzaba un punto álgido.

Mientras la mayor criptomoneda por capitalización bursátil se disparaba más de un 7% en el día, los inversores aplaudían el Proshares Bitcoin Strategy ETF (BITO), que se lanzó en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en la sesión anterior. BITO, el primer fondo relacionado con el BTC disponible para los inversores estadounidenses, ha contribuido a la subida de los precios de las criptomonedas en un rápido repunte que ha llevado a la moneda digital a alcanzar los 66,928.67 dólares en las primeras operaciones.

Aunque algunos participantes en el mercado han cuestionado la utilidad del nuevo producto, éste ofrecerá a la gente una nueva forma de exponerse al BTC a través de cuentas de corretaje.

El debut de BITO fue el segundo mayor de la historia para un ETF, lo que refleja el enorme interés en el sector de las criptomonedas. Sin embargo, los compradores que lleguen -especialmente los que se adueñan por primera vez de las criptomonedas- deben estar prevenidos: el nuevo ETF de Bitcoin no cotizará exactamente como la moneda digital del mercado, que tiende a fluctuar de forma pronunciada.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) aprobó el nuevo ETF como basado en futuros, lo que significa que son derivados, basados en el precio subyacente del BTC. Eso los hace más complejos y caros de poseer que tener Bitcoin directamente.

Pero Grayscale Investments y la Bolsa de Nueva York se están moviendo para convertir el mayor fondo de Bitcoin del mundo en un ETF al contado, aprovechando la acogida del mercado al nuevo fondo y un entorno regulatorio que parece estar cambiando a favor de la criptodivisa.

Los inversores han estado clamando por un fondo basado en los precios al contado que sirva mejor a los inversores minoristas. Sin embargo, la SEC decidió aprobar primero la BITO porque, como productos basados en futuros, se rigen por una ley de 1940 que da a los inversores un mayor grado de protección.

Otros contendientes del ETF de Bitcoin -incluido Grayscale, que ofrece (GBTC)- siguen siendo optimistas en cuanto a que el ETF basado en futuros allanará el camino para un producto al contado. Pero a corto plazo, Balchunas sigue siendo bajista, dado que el presidente de la SEC, Gary Gensler, parece menos interesado en el ETF al contado para el Bitcoin, porque entra en una disposición de valores de 1933 que concede menos protección al inversor.

Lo que los inversores deben saber

Si nunca ha operado con futuros o ha tenido un ETF basado en futuros, la diferencia clave es que los rendimientos de los contratos de futuros de BTC no reflejan los rendimientos del precio subyacente del mercado de Bitcoin a más largo plazo.

Dos términos clave que el inversor novato podría necesitar conocer son «contango» y «backwardation». El primero es una condición en la que el precio de los futuros está por encima del precio futuro esperado al contado, mientras que el segundo se refiere a lo contrario (el precio al contado está por encima del precio de los futuros).

En conjunto, significa que los inversores a veces ganarán o perderán valor a largo plazo al poseer el ETF de BTC basado en futuros, aunque el precio de Bitcoin no fluctúe de la misma manera.

Pero el contango y la backwardation también abren otra oportunidad para una operación llamada «cash and carry». Se trata de beneficiarse de esta diferencia de precios entre los futuros de BTC y el precio subyacente de Bitcoin, también llamada prima de los futuros.

Los operadores podían emplear la estrategia de cash and carry durante años. Pero ahora, con el lanzamiento del ETF basado en futuros, se espera que la prima sea mucho mayor. Una vez que lo haga, servirá para que los fondos estadounidenses y los operadores profesionales obtengan beneficios de los futuros del BTC.

Sin embargo, los criptoinversores creen que la mayoría de los inversores minoristas que no son operadores de futuros activos probablemente no estén interesados en el comercio de cash and carry. Sin embargo, tendrán que entender que una prima creciente en los futuros de BTC significa que, a largo plazo, es probable que fluctúe en función del factor adicional de los operadores profesionales de materias primas que hacen jugadas más sofisticadas en el producto.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix