Economía mundial: 5 noticias clave, 20-24 noviembre 2023 que no te puedes perder, minutas Fed, precios petróleo, Black Friday...
Domingo, 14 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Economía mundial: 5 noticias clave, 20-24 noviembre 2023 que no te puedes perder, minutas Fed, precios petróleo, Black Friday…

Minutas de la Fed

La Reserva Federal publicará las actas de su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre el martes, un día antes de lo habitual debido a la festividad de Acción de Gracias de esta semana.

Los recientes indicios de que la inflación se está enfriando han alimentado las esperanzas de que el banco central estadounidense haya dejado de subir los tipos, y los inversores examinarán las actas en busca de pistas sobre la orientación de los responsables políticos.

El viernes, el Vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, afirmó que cree que la Reserva Federal ha alcanzado o está cerca de alcanzar su punto máximo de subidas de tipos de interés, pero la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, subrayaron la necesidad de más pruebas del enfriamiento de la inflación.

En cuanto a los datos económicos, el martes se publicarán las cifras de ventas de viviendas existentes, seguidas un día después por las cifras semanales del Gobierno sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los datos de octubre sobre pedidos de bienes duraderos.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron más de un 4% el viernes, recuperándose del mínimo de cuatro meses alcanzado en la sesión anterior, gracias a que los inversores que habían tomado posiciones cortas recogieron beneficios y a que las sanciones impuestas por EE.UU. a algunos transportistas de petróleo rusos sirvieron de apoyo.

Con todo, tanto el Brent como el crudo cerraron la semana con una caída superior al 1%, su cuarto descenso semanal consecutivo, lastrados principalmente por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y el mantenimiento de una producción récord.

También pesaron la agudización de la crisis inmobiliaria en China y la ralentización del crecimiento industrial.

Con el Brent por debajo de 80 $, muchos analistas esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados amplíen los recortes de producción hasta 2024, cuando el grupo se reúna a finales de este mes.

Datos de la Eurozona

La Eurozona publicará el jueves los índices de gestores de compras de noviembre, y los economistas no esperan un repunte significativo de la actividad. El miércoles también se publicarán los datos sobre la confianza de los consumidores, y el viernes el índice Ifo alemán sobre el clima empresarial.

El Banco Central Europeo publicará el miércoles su última revisión de la estabilidad financiera y, un día después, las actas de su reunión de octubre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá en Berlín el martes y volverá a hablar en un acto en Fráncfort el viernes, mientras que otros funcionarios del BCE también harán apariciones durante la semana.

Viernes Negro

Los minoristas estadounidenses se preparan para el Black Friday, que marca el inicio de la crucial temporada de compras navideñas que sigue al Día de Acción de Gracias, en un momento en que los inversores se preguntan si la economía estadounidense, impulsada por el consumo, puede seguir resistiendo.

El Black Friday de este año se produce en un contexto de tipos de interés elevados y una inflación que, aunque se está suavizando, sigue estando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Los datos de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas estadounidenses cayeron en octubre por primera vez en siete meses, lo que apunta a una ralentización de la demanda, aunque el descenso fue menor de lo esperado.

Los minoristas ya han advertido de que la temporada navideña de este año será menos robusta que en años anteriores. Walmart dijo el jueves que los consumidores están siendo más cautelosos con el gasto a medida que se acerca la temporada navideña, incluso cuando el mayor minorista estadounidense elevó su previsión de ventas y beneficios para el año.

Optimismo en Wall Street

El optimismo de los inversores sobre la renta variable ha crecido en las últimas semanas, con los mercados recuperándose de una caída de meses que se prolongó desde agosto hasta gran parte de octubre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, cuyo aumento constante en los últimos meses había lastrado las acciones, han retrocedido rápidamente ante la esperanza de que la Reserva Federal haya terminado de subir los tipos de interés.

La semana pasada, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow sumaron su tercera semana consecutiva de ganancias. Para el S&P y el Dow fue la racha de ganancias semanales más larga desde julio. Para el Nasdaq fue el avance semanal más prolongado desde junio.

Esta semana, los inversores centrarán su atención en la empresa de chips Nvidia, que publica su último informe de resultados el martes. Es el último de los resultados de la temporada de ganancias de las siete megacapitalizaciones magníficas, cuyas enormes subidas de las acciones este año han impulsado al alza los índices bursátiles.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix