Economía mundial: 3-7 de junio, panorama comienza a cambiar, 2 grandes bancos centrales recortarán tipos de interés esta semana…
Decisión clave del BCE sobre sus tipos de interés
Es casi seguro que el BCE se convierta el jueves en el primer gran banco central que recorta los tipos de interés en este ciclo.
Con un recorte de tipos de 25 puntos básicos casi prometido por los responsables políticos, los observadores del mercado se centrarán en lo que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tenga que decir sobre lo que viene después.
La inflación en el sector servicios, dominante en el bloque, se mantiene estable y su economía se está recuperando más rápido de lo esperado, mientras que el crecimiento salarial, muy vigilado, se aceleró el trimestre pasado, lo que hace que las perspectivas para después de junio sean menos seguras.
Los mercados siguen esperando que el BCE recorte los tipos varias veces este año, en comparación con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, aunque las apuestas sobre futuras medidas se han reducido.
Ahora esperan dos recortes y menos del 50% de posibilidades de un tercero, frente a los tres de la última reunión del BCE y los cinco de principios de año.
Banco de Canadá probablemente incie su ciclo de bajadas de tipos de interés
Se espera que el Banco de Canadá recorte los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión del miércoles, después de que los datos del viernes mostraran que la economía del país se expandió a un ritmo más lento de lo esperado en el primer trimestre.
El informe sobre el PIB indica que la economía canadiense no se recuperó de una mala racha el año pasado con tanta fuerza como sugerían inicialmente los datos, y podría convencer al banco central de que empiece a bajar los costos de endeudamiento.
«Todos los patos parecen estar en fila para que el Banco de Canadá ponga en marcha el ciclo de flexibilización de la política y baje el tipo a un día en 25 puntos básicos hasta el 4.75% el miércoles», dijo RBC en su nota del viernes.
En la última reunión del banco central en abril, el gobernador Tiff Macklem señaló que los requisitos para un recorte de tipos parecían estar en su lugar, pero que los funcionarios necesitaban ver más pruebas sobre la desaceleración de la inflación.
Recortes de producción de la OPEP
La OPEP y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, acordaron ayer domingo acometer un recorte de la producción de petróleo de 3.66 millones de barriles diarios para 2024 y extender esta misma medida en 2025.
Asimismo, los miembros de la OPEP+, han acordado llevar a cabo un recorte voluntario de la producción diaria de 2.2 millones de barriles adicionales.
Con esta medida, los grandes productores globales de crudo buscan apuntalar el mercado en un contexto marcado por una demanda creciente y elevados tipos de interés.
Así finalizó Wall Street en mayo de 2024
A pesar de que los tres principales índices bursátiles estadounidenses registraron pérdidas la semana pasada, terminaron el mes al alza: el S&P 500 subió un 4.8%, el Nasdaq un 6.9% y el Dow un 2.4%.
Aunque ha sido un año excepcional para los principales índices bursátiles estadounidenses, un sector económicamente sensible del mercado sigue siendo un punto delicado.
El índice Dow Jones de transportes ha caído cerca de un 5% en lo que va de año, y algunos inversores han afirmado que las dificultades del índice de transportes de 20 valores -que incluye operadores ferroviarios, compañías aéreas, empresas de transporte de paquetes y empresas de transporte por carretera- podrían ser una señal de debilidad de la economía o impedir que el mercado en general registre nuevas ganancias significativas, a menos que se recuperen.
Cifras clave de empleo en EE.UU.
Se espera que el informe de nóminas no agrícolas del viernes muestre que el mercado laboral estadounidense mantuvo su fortaleza en mayo. Los economistas esperan que la economía haya creado 185,000 puestos de trabajo, un modesto repunte con respecto al mes anterior.
A los inversores les preocupaba que una economía demasiado fuerte pudiera impedir que la Reserva Federal de EE.UU. bajara los tipos este año, o incluso que tuviera que subirlos. Pero estas preocupaciones se vieron aliviadas el mes pasado, aunque temporalmente, por unos datos que mostraban una ralentización de la inflación y un enfriamiento del mercado laboral.
Aún así, los responsables políticos han instado a la paciencia en los recortes de tipos, diciendo que les gustaría ver varios meses de datos para asegurarse de que la inflación se dirige de nuevo hacia su objetivo del 2%. El informe sobre el empleo podría demostrar que la economía está perdiendo fuelle si muestra que ha continuado la ralentización de la creación de empleo.
Redacción: Invertix