5 noticias clave: semana 18 – 22 de septiembre 2023, decisiones clave tipos de la Fed, BoE, inflación Reino Unido, ¿China comienza a mejorar?
Reunión de política monetaria de la Fed
El principal acontecimiento de la semana será la reunión de septiembre del FOMC (19 y 20). Se espera que Powell y compañía mantengan los tipos estables, pero es posible que señalen una subida adicional. Demasiadas sorpresas al alza en los indicadores de servicios, empleo y consumo mantendrán a la Reserva Federal optimista sobre la economía, lo que les obligará a revisar sus previsiones del PIB y a prever una nueva subida de tipos.
Los inversores también prestarán especial atención a los datos del sector inmobiliario. El martes, la publicación de los permisos de construcción y de las viviendas iniciadas debería mostrar que el mercado inmobiliario se está estabilizando. El jueves, se espera que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo muestren que la desaceleración del mercado laboral se está produciendo lentamente y que las ventas de viviendas existentes se están estabilizando. La publicación económica clave del día son los índices PMI, que se espera que muestren que la economía está perdiendo impulso.
Eurozona
Es probable que el BCE haya puesto fin a su ciclo de endurecimiento en su reunión de septiembre, pero la cosa no acaba ahí, ya que los operadores se centran ahora en cuándo comenzará el ciclo de relajación. Lagarde insistió en que podrían volver a subir los tipos si fuera necesario, pero lo más probable es que no lo hagan.
Los datos finales de inflación IPCA serán de interés el martes, aunque las revisiones no son comunes y cuando ocurren, suelen ser pequeñas. A finales de semana se publicarán los índices PMI de la zona euro, Alemania y Francia.
Reino Unido: inflación agosto, decisión sobre tipos de interés
Parece una semana crucial para el Reino Unido, con la publicación de las cifras de inflación de agosto el miércoles, un día antes de la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra. Aunque se cree que el banco central está cerca del final de su ciclo de endurecimiento -en parte debido a los comentarios de los responsables políticos ante el Comité Selecto del Tesoro recientemente-, parece muy probable que el jueves se produzca un nuevo aumento.
Y no se espera que los datos de inflación de un día antes compliquen el debate, ya que se prevé que el IPC general aumente hasta el 7.1% -impulsado por los precios de la energía, como hemos visto en otros lugares- y que la lectura subyacente caiga ligeramente hasta el 6.8%. Esto último es un claro indicador de que la batalla contra la inflación continuará. El viernes también se publicarán las ventas minoristas y los índices PMI.
Rusia
Semana tranquila tras la reunión del BCR del viernes, en la que el banco central subió el tipo de interés oficial otros 100 puntos básicos, hasta el 13%. El resurgimiento de la inflación y la caída del rublo están impulsando los esfuerzos de endurecimiento del banco central, y es posible que se necesiten más medidas. El miércoles se publicarán los datos del IPP en busca de señales de enfriamiento de las presiones sobre los precios, algo de lo que todavía no hemos visto mucho. A lo largo de la semana también escucharemos a varios responsables políticos del BCR, lo que será interesante dadas las circunstancias.
¿Economía de China comienza a mejorar?
El único dato en el que habrá que centrarse será la decisión del PBoC sobre los tipos preferenciales de los préstamos a 1 y 5 años del miércoles. Después de que el viernes mantuviera el tipo de interés de los préstamos a medio plazo (1 año) en el 2.50%, tras reducir en 25 puntos básicos el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos comerciales, es probable que los tipos de interés de los préstamos a 1 y 5 años se mantengan en el 3.45% y el 4.2%, respectivamente.
Los datos económicos chinos han empezado a mejorar recientemente. En agosto, las ventas al por menor aumentaron un 4.6% interanual, por encima del consenso del 3%, y superando el 2.5% de julio; se trata del mayor ritmo de crecimiento desde mayo. La producción industrial de agosto también logró superar las expectativas del 3.9% con un crecimiento del 4.5% interanual; la lectura más alta desde abril.
En conjunto, los últimos datos económicos sugieren que el riesgo de una espiral deflacionista en China se ha reducido un poco más.
Redacción: Invertix