Economía estadounidense crece un 3.4% interanual en octubre-diciembre impulsada por el consumo y aumento de exportaciones
Domingo, 16 de marzo de 2025
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Economía estadounidense crece un 3.4% interanual en octubre-diciembre impulsada por el consumo y aumento de exportaciones

El producto interior bruto (PIB) estadounidense creció a una tasa anualizada del 3.4% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre de 2023), por encima de las estimaciones del 3.2% de hace un mes. Las mayores estimaciones del gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión empresarial respaldaron la economía durante el trimestre analizado. Sin embargo, el PIB del cuarto trimestre fue secuencialmente inferior al del tercer trimestre, que se situó en el 4.9%, según datos del Gobierno estadounidense.

En el conjunto de 2023, la economía estadounidense -la mayor del mundo- creció un 2.5%, frente al 1.9% de 2022. En el actual trimestre enero-marzo, se espera que la economía crezca a un ritmo anual más lento, en concreto un 2.1%, según un modelo de previsión publicado por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

La resistencia de la economía estadounidense en los dos últimos años ha desafiado repetidamente las predicciones de que los elevados tipos de interés de la Reserva Federal para luchar contra la inflación provocarían una recesión. A partir de marzo de 2022, la Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia 11 veces, hasta alcanzar su nivel más alto en 23 años, encareciendo mucho los préstamos para empresas y hogares.

Mercado laboral e inflación

Sin embargo, la economía estadounidense ha seguido creciendo y los empresarios han continuado contratando, con una media de 251,000 nuevos puestos de trabajo al mes el año pasado y 265,000 entre diciembre y febrero. Al mismo tiempo, la inflación se ha ido enfriando. Tras alcanzar un máximo del 9.1% en junio de 2022, la inflación estadounidense ha bajado al 3.2%, aunque sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

La combinación de un crecimiento robusto y la relajación de la inflación ha suscitado esperanzas de que la Reserva Federal pueda conseguir un «aterrizaje suave» conquistando plenamente la inflación sin desencadenar una recesión. Se trata de la tercera y última estimación del Departamento de Comercio sobre el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. El Departamento publicará la primera estimación del crecimiento de enero-marzo el 25 de abril.

Reporte de inflación clave

De cara al largo fin de semana, los inversores se centrarán ahora en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicará el Viernes Santo, cuando el mercado bursátil estadounidense permanecerá cerrado.

Los analistas afirman que el informe PCE del viernes será más importante de lo habitual, ya que mostrará si los anteriores informes de inflación de este año fueron o no retrocesos temporales o el comienzo de una nueva tendencia de inflación más alta y prolongada.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix