Director de Desarrollo Económico y Social declara lucha contra la pobreza
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Director de Desarrollo Económico y Social declara lucha contra la pobreza constituye avance más significativo de la END 2030

Luis Madera Sued precisó que junto a su equipo de trabajo comenzó la revisión de la END, lo cual constituye un hito que se lleva a cabo por primera vez, desde que fue promulgada la Ley 1-12.

DGDES

El director general de Desarrollo Económico y Social (DGDES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, declaró que cuando se trata de avances, el más significativo y cualitativo de todos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es la lucha contra la pobreza.

El director de la DGDES, perteneciente al Viceministerio de Planificación e Inversión Pública, precisó que junto a su equipo de trabajo comenzó la revisión de la END, lo cual constituye un hito que se lleva a cabo por primera vez, desde que fue promulgada la Ley 1-12 en el año 2012.

En una entrevista para el periódico El Caribe, con la periodista Kleiner López, Madera Sued, explicó que conforme al artículo 20 de la legislación, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, conjuntamente, definirán nuevos indicadores o modificarán los ya utilizados, cuando se amerite, para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“La idea no es sólo ver qué se ha cumplido y que no. También queremos determinar cuáles cambios deben incorporarse”, explicó el funcionario durante la entrevista,  en la que estimó que los resultados de la revisión estarán listos para enero de 2022. Madera Sued adelantó que en el ámbito educativo contemplan incorporar indicadores de calidad, dado que la problemática actual del sector educación ya no es la cobertura.

Explicó que en la medida en que un pacto se retrasa, se produce una demora en el logro de las metas de políticas públicas que están asociadas a ese pacto, tras considerar que cualquier dilación impacta muchísimo los resultados de la estrategia. Al respecto, sostiene que “evidentemente, la pandemia retrasa mucho la ejecución del Pacto por la Reforma Fiscal, pero enfatiza que “el Estado tiene la responsabilidad de cumplir con eso”.

Madera Sued aseguró que el 79 % de las iniciativas del Plan de Gobierno que llevó a Abinader a la presidencia de la República coinciden con las líneas de acción del instrumento metodológico también denominado “Un viaje de Transformación hacia un País Mejor”.

Sostuvo que el tema laboral constituye una prioridad para la actual gestión de Gobierno y es la razón fundamental de dónde surge la propuesta de crear 600 mil empleos formales que se llevará a cabo desde este mismo año.

“En la medida en que las personas consiguen empleo, salen de la pobreza y generan bienestar económico. Ese empleo les permite entrar a la seguridad social, por tanto tener salud”, aseguró el director de la DGDES.

Desde su óptica, hay razones para estar esperanzado respecto al futuro de la República Dominicana.
“La demanda laboral se generará desde seis sectores que trabajan con mano de obra intensiva: industria, agricultura, minería, comercio, construcción y turismo y dentro de ellos, las mipymes”, comentó.

Invertix