11 conceptos claves que debes conocer antes de invertir en la bolsa de valores - Invertix
Domingo, 13 de Junio de 2021
Blog ECONOFINANZAS

11 conceptos claves que debes conocer antes de invertir en la bolsa de valores

11 conceptos claves que debes conocer antes de invertir en la bolsa de valores

  1.  Renta variable: la renta variable es, básicamente, el mercado bursátil, o en otras palabras acciones. También puedes invertir en acciones a través de fondos de inversión.
  2. Renta Fija: Es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecido. Es decir, en la renta fija el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad.
  3.  Acción: Son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. 
  4.  ETF: Un Exchange Traded Fund (ETF por sus siglas en inglés) o fondos negociables en el mercado son instrumentos de inversión muy líquidos, que toman posiciones sobre un índice, commodities, bonos, o una cesta de diferentes clases de activos (ej. Fondo Índice, intenta de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado, como el S&P 500 o Euro Stoxx 50).
  5.  Capitalización: => ¿Qué es la Capitalización Bursátil de una Empresa?
  6.  Dividendo y Pay-out: Las empresas que generan beneficios pueden repartir una parte de los mismos entre sus accionistas. Esto es el pago de dividendo. Ya que cuando inviertes en la bolsa de valores, puedes hacerlo con expectativas de que la acción se revalorice pero también esperando a cobrar este dividendo. La porción del beneficio que se destina a pagar ese dividendo es el pay-out.
  7.  Rentabilidad por dividendo: Es la relación entre el dividendo que paga una empresa al cabo de un año y el precio de sus acciones. A mode de ejemplo, es lógico, una acción que vale diez dólares no tiene el mismo atractivo si el dividendo por acción que recibe es de 30 céntimos o de un dólar. Así, si paga un dólar de dividendo y cada acción vale 10 dólares, la rentabilidad por dividendo es 1/10 = 10%.
  8.  Precio objetivo: el precio objetivo es el valor teórico que pueden tener unas acciones dentro de un periodo de tiempo determinado. Los analistas hacen una valoración de la situación de la empresa y del entorno económico. El resultado de esa valoración se traduce en el precio objetivo: el nivel al que creen que cotizarán las acciones dentro de típicamente un año.
  9.  Potencial alcista o de revalorización: El potencial alcista es el margen de incremento que tiene el precio de una acción. A modo de ejemplo, si los analistas piensan que unas acciones que hoy cuestsn 10 y en un año valdrán 15, tenemos un margen de mejora de 5 dólares o, mejor dicho, un potencial de revalorización del 50%.
  10.  Plusvalía y minusvalía: son las ganancias o pérdidas que nos acabamos llevando a nuestra cartera. Supón que compras unas acciones a 10 dólares y su precio sube a 17, momento en el que decides llevarte tus ganancias. Te habrás ganado una plusvalía de 7 dólares. Cuando la situación es la opuesta y acabas perdiendo parte de tu inversión inicial te anotas minusvalías.
  11.  Beneficio por acción (BPA): Es un indicador utilizado en el análisis del balance de situación de la empresa para medir la rentabilidad por acción en un periodo determinado. Su cálculo se realiza dividiendo las ganancias de la empresa en el periodo seleccionado entre el número de acciones que constituye su capital social.

Powered by Rubycom

Invertix