DGII abre foros sobre Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y la Norma General de RNC
Martes, 13 de Abril de 2021
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

DGII abre foros sobre Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y la Norma General de RNC

Las Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a los contribuyentes y a toda la ciudadanía la apertura de dos foros públicos para la discusión del “Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques, licencias para concesionarios, distribuidores, vendedores y clasificación de las placas” y el borrador de la “Norma General sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)”.​

La entidad tributaria explicó que este reglamento tiene como objeto regular los procedimientos para crear el “Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques”, la emisión, renovación y revocación de licencias para concesionarios, distribuidores y vendedores de vehículos de motor y remolques, al igual que la clasificación de las placas, de conformidad con lo establecido por la Ley Núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

La DGII señaló que las personas interesadas pueden realizar sus comentarios, observaciones y sugerencias en el foro público en línea que se encuentra abierto en el portal www.dgii.gov.do, en la sección “Publicaciones”, cliquear en “Foro de Contribuyentes” y seguir las instrucciones eligiendo el reglamento de su interés.​

También esta disponible en la web de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo www.consultoria.gov.do.

Norma General sobre RNC

​Con relación al borrador de la “Norma General sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)”, la DGII indicó que el objetivo de esta es establecer las condiciones, plazos y las vías de solicitud de los procesos de inscripción, actualización y cesación definitiva en el RNC, así como definir los criterios e implicaciones de los estados del registro.
La nueva disposición derogará la Norma General Núm. 05-2009, de fecha 31 de marzo del 2009, para la implementación de la Ley 479-08 sobre Socie​dades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Ambos foros estarán abiertos al público desde este lunes 5 de abril hasta el viernes 7 de mayo del 2021 en cumplimiento con el artículo 50 el Decreto 130-05 que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública de fecha 25 de febrero de 2005, así como el artículo 31 de la Ley Núm. 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo.

Para participar en el foro en línea se debe acceder al portal www.dgii.gov.do, en la sección “Publicaciones”, cliquear en “Foro de Contribuyentes” y seguir las instrucciones eligiendo la norma de su interés.

Para más información se puede llamar al teléfono 1-809-689-2181, ext. 3444 o visitar el portal www.dgii.gov.do.

Invertix