• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Danilo Medina firmará varios acuerdos con jefe del Gobierno español

//

Danilo Medina firmará varios acuerdos con jefe del Gobierno español

https://www.eldinero.com.do/76629/danilo-medina-firmara-varios-acuerdos-con-jefe-del-gobierno-espanol/

El gobernante dominicano, Danilo Medina, recibirá mañana al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien firmará varios acuerdos en el marco de su visita oficial a República Dominicana, informó este lunes en un comunicado la Presidencia dominicana.

En su encuentro en el Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano, Medina y Sánchez abordarán “temas de interés común y renovarán los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”, según el comunicado.

Después del almuerzo que ofrecerá Medina a Sánchez, el presidente del Gobierno español irá al Altar de la Patria, donde reposan los restos de los fundadores de la República Dominicana, para depositar una ofrenda floral.

Desde Madrid, fuentes del Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Ejecutivo) informaron hoy que la crisis de Venezuela figura en la agenda de la reunión bilateral que Sánchez mantendrá con Medina.

Sánchez dijo el pasado sábado que, si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en un plazo de ocho días, su Gobierno reconocerá la presidencia interina de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela.

El presidente Medina aún no ha hecho declaraciones sobre la crisis de Venezuela, pero República Dominicana junto a otros quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresó el pasado jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El pasado sábado, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller dominicano, Miguel Vargas, pidió la rápida convocatoria a elecciones en Venezuela con la participación de todos los partidos y dirigentes políticos para poner fin a la crisis que atraviesa el país suramericano.

Vargas recordó que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 el país fue escenario de un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, pero lamentó que esta iniciativa no lograra el éxito deseado porque “faltó voluntad política y sobró inflexibilidad por parte de los dos sectores”.

La visita de Sánchez a República Dominica es la primera oficial de un presidente del Gobierno español desde 1996, mientras que Medina ha estado solo en una ocasión en España, en noviembre de 2012, para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

En su estancia en República Dominicana, Sánchez también tiene previsto dar un paseo por la zona colonial de Santo Domingo y mantener un encuentro con la colonia española.

Además, Sánchez aprovechará para clausurar, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), la reunión del Consejo de la IS en la que desde hoy participan delegaciones de más de 145 partidos políticos.

Tras su visita a República Dominicana, Sánchez viajará a México, donde estará el 30 y el 31 de enero.