• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Blog ECONOFINANZAS

Cuidemos el riesgo país e inversión en República Dominicana

//

Cuidemos el riesgo país e inversión en República Dominicana

República Dominicana ha gozado de un crecimiento económico robusto durante la última década, pero este panorama podría cambiar si el poder ejecutivo no toma decisiones acertadas en el corto plazo.

En concreto, me refiero al riesgo país y la Inversión (IED y local), dos variables clave que podrían incidir de forma negativa en la economía dominicana, si no actuamos de forma unida, con el objetivo de generar bienestar para la ciudadanía.

La incertidumbre política, ya sea en RD o en cualquier otro país, frena la inversión y sube el costo de financiación. Una de las mayores fuentes de ingresos de divisas en nuestro país es la IED y si se llega a percibir cualquier tipo de volatilidad a nivel local, pues podría reducir la cantidad de divisas que recibimos por esta vía.

Por otro lado, de momento, nuestra prima de riesgo (según EMBI) se ha mantenido estable, ubicándose en 3.29% a finales de enero de 2019, comparado al 3.29% a 28 de junio.

Todavía, el riesgo país de dominicana se sitúa por debajo de la media de Latinoamérica, pero esta situación favorable podría cambiar si no se toman las decisiones oportunas en el plano político (pudiendo encarecer la financiación del estado a través de colocaciones de bonos soberanos de cara al futuro).

El BCRD ha sacado su artillería de políticas monetarias expansivas, a través de las recientes liberaciones del encaje legal (aprox RD$35 mil millones) y la bajada de la TPM en 50 pbs. Dicho esto, para que la economía de RD siga funcionando correctamente, la política fiscal y el poder ejecutivo deben estar alineados con las medidas implementadas por la autoridad monetaria del país.

Redacción: Javier J. Trullols, Presidente de Invertix Investment Consulting (https://www.invertix.com.do para el periódico elDinero).