¿Cómo se han comportado los costos de construir una vivienda?
Jueves, 18 de Julio de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

¿Cómo se han comportado los costos de construir una vivienda?

En julio de 2023 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística fue de 216.9, reflejando un incremento con respecto a julio de 2020 de 28.1%. Con respecto a julio del 2021 representa un aumento en los costes directos promedio de construcción de viviendas de 8.4%, mientras, en comparación con el 2022 estos costos verificaron una disminución de -4.9%.

Es decir, que pese a verificar una disminución en el costo promedio de construcción de viviendas entre julio 2022 y julio 2023, el nivel de precios actual es superior a los registrados en el periodo en el cual se consolido el fenómeno inflacionario.

Para calcular el índice, se toma en cuenta el promedio de los costos de construir viviendas de los siguientes tipos: unifamiliares de un nivel, unifamiliares de dos niveles, multifamiliares de cuatro niveles y multifamiliares de ocho niveles. Para calcular el costo de los recursos utilizados para construir las viviendas, se usan las siguientes categorías: herramientas, materiales, subcontratos, mano de obra y maquinaria.

Como consecuencia de las políticas monetarias expansivas que adoptaron la mayoría de los Estados del mundo, incluyendo el nuestro, para hacerle frente a la pandemia, los costos de construcción de las viviendas han aumentado con respecto a los costos previos a las medidas de confinamiento. Desde el cambio de política monetaria, el crecimiento de los costos promedios de construir una vivienda se ha desacelerado, e incluso ha llegado a disminuir en los últimos tres meses, en República dominicana. Sin embargo, el nuevo dinero creado todavía incide sobre los precios y, por tanto, a nivel internacional, y local, el ritmo de crecimiento de los precios continua a niveles superiores a los pre-pandémicos. Por lo que hay que continuar observando el comportamiento de los costos.

Powered by Rubycom

Invertix