• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Blog ECONOFINANZAS

¿Cómo calculo el rendimiento actual de mi bono?

//

¿Cómo calculo el rendimiento actual de mi bono?

Los inversionistas adquieren bonos principalmente para generar ingresos pasivos y, por ende, le dan mucha importancia a la tasa de retorno. La tasa de retorno anual es realmente el rendimiento actual del bono, y varía en función del precio y del interés que paga el título.

Los bonos emitidos por empresas y gobiernos son negociados en el mercado, por lo que el precio del título valor cambiará, manteniendo siempre una relación inversa con la rentabilidad.

Antes de calcular el rendimiento que genera tu bono, es importante determinar el precio actual del instrumento de inversión. Los inversionistas principiantes muchas veces se confunden debido a la forma en que se cotizan estos títulos valores en el mercado.

Es importante resaltar que los precios de los bonos se expresan habitualmente como un porcentaje del valor facial y no en una cantidad numérica. Por ejemplo, un bono con un valor facial de RD$50,000 y un precio de RD$45,000 se cotizaría en 90%. El cálculo del costo del título no es difícil, solo debes multiplicar el valor facial por la cotización expresada en términos porcentuales. Suponte que tu bono tiene un valor nominal de RD$50,000 y se cotiza en 85.0% (con descuento), entonces realizarías el cálculo final multiplicando 85% por RD$50,000, que sería RD$42,500.

Luego de determinar el precio del bono, el cálculo del rendimiento actual es sencillo. El rendimiento actual de tu título valor es equivalente al interés anual dividido por el precio del bono. A modo de ejemplo, si el precio de un bono se sitúa en RD$42,500 y paga un cupón anual de RD$3,000, el próximo paso sería dividir RD$3,000 por RD$42,500, lo que genera un rendimiento de 7.05%.

Redacción: Javier J. Trullols, presidente de Invertix EIRL para el periódico elDinero.

¿Cómo calculo el rendimiento actual de mi bono?