
China recorta sus tipos de interés e inyecta dinero a sistema financiero
El Banco Central de China inyectó 234,600 millones de yuanes (33,300 millones de dólares) en el sistema bancario el lunes, al recortar el tipo de interés del efectivo a 14 días.
La inyección mediante operaciones de mercado abierto del Banco Popular de China (PBOC) fue la primera de este tipo en meses. Según los analistas, es una señal de la intención del PBOC de relajar las condiciones monetarias, pero muchos han empezado a preguntarse si el país podrá cumplir su objetivo de crecimiento económico (5% del PIB) para este año.
La autoridad monetaria china dijo que quería “mantener niveles de liquidez adecuados en el sistema bancario.” Inyectó 160,100 millones de yuanes mediante repos a 7 días al 1.70%, según informó en un comunicado. También dispuso de 74,500 millones de yuanes mediante repos a 14 días al 1.85%, frente al 1.95% de la inyección anterior.
La segunda economía más grande del mundo está luchando contra las presiones deflacionistas y esforzándose por elevar el crecimiento a pesar de una serie de medidas políticas destinadas a estimular el gasto interno.
Las especulaciones sobre la posibilidad de acelerar la relajación monetaria aumentaron la semana pasada, después de que la Reserva Federal de EE.UU. iniciara su ciclo de flexibilización con una fuerte rebaja de tipos de medio punto porcentual. La última vez que el PBOC recortó sus tipos de referencia a corto y largo plazo fue en julio.
Redacción: Invertix