Bolsas de valores globales se tambalean por Credit Suisse, crisis del sector bancario
Jueves, 18 de Abril de 2024
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Bolsas de valores globales se tambalean por Credit Suisse, crisis del sector bancario

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por restablecer la confianza, los mercados bursátiles siguen temblando por la crisis del sector bancario.

Los índices europeos y estadounidenses cayeron el viernes, al acelerarse la venta de acciones del gigante suizo del crédito Credit Suisse.

Las acciones de Credit Suisse cayeron un 8%.

En Estados Unidos, las acciones de First Republic cayeron un 20%, un día después de recibir una inyección de fondos de los mayores bancos del país.

El FTSE 100 terminó con una caída superior al 1%.

Las bolsas de Francia y Alemania también cerraron a la baja, mientras que en las primeras operaciones de la tarde en Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales había caído un 1.1%. Los índices Nasdaq y S&P 500 también bajaron.

Credit Suisse sacudió a los inversores a principios de esta semana al admitir que había detectado «debilidades materiales» en sus informes financieros, mientras que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, dijo que no podría inyectar más fondos en la entidad crediticia suiza.

La empresa, que lleva mucho tiempo con problemas y sigue arrojando pérdidas, recibió un salvavidas de emergencia de 45,000 millones de libras del Banco Nacional Suizo, pero persisten los temores sobre la salud del banco.

Aproximadamente 466 millones de dólares han abandonado los fondos gestionados de Credit Suisse en Europa y EE.UU. en los últimos días, según datos de la empresa de servicios financieros Morningstar.

Niklas Kammer y Johann Scholtz, analistas de Morningstar, consideran que los problemas de Credit Suisse son «de naturaleza idiosincrásica y creemos que pueden contenerse por ahora, incluso en el peor de los casos».

Sin embargo, añadieron que «los acontecimientos se suceden actualmente a un ritmo rápido y las opiniones que nos formamos hoy pueden ser obsoletas mañana».

Los problemas de Credit Suisse -que emplea a unas 50,000 personas en todo el mundo, unas 5,000 de ellas en Londres- han coincidido con la quiebra de dos entidades de crédito en EE.UU. -Silicon Valley Bank y Signature Bank-, lo que hace temer por la salud del sistema bancario.

Los reguladores estadounidenses intervinieron el fin de semana para garantizar que los clientes de SVB y Signature Bank tuvieran pleno acceso a su dinero, en un esfuerzo por evitar que cundiera el pánico.

Pero sigue preocupando que otros bancos, como First Republic, con sede en San Francisco, puedan ser vulnerables a una avalancha de clientes que retiren sus depósitos.

Sus acciones se habían hundido casi un 70% en la última semana.

Los 11 bancos estadounidenses que anunciaron el jueves su apoyo a First Republic afirmaron que la medida reflejaba su «confianza en el sistema bancario del país».

Funcionarios financieros de EE.UU. declararon que la medida era «muy bien acogida y demuestra la resistencia del sistema bancario».

Los bancos centrales de todo el mundo han aumentado drásticamente los costos de los préstamos durante el último año para intentar frenar el ritmo de la subida general de los precios, o inflación.

Las medidas han perjudicado el valor de las grandes carteras de bonos compradas por los bancos cuando los tipos eran más bajos, un cambio que contribuyó al colapso de Silicon Valley Bank, y ha suscitado dudas sobre si otras empresas se enfrentan a una situación similar.

El viernes, SVB Financial Group -el grupo matriz de Silicon Valley Bank- solicitó la protección por quiebra para poder vender los activos que le quedaban.

Antes de que estallaran las turbulencias en el sector bancario, se esperaba que tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco de Inglaterra siguieran subiendo los tipos de interés en sus reuniones de la próxima semana. Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos, algunos han especulado con la posibilidad de que estas subidas de tipos se reduzcan o incluso se supriman.

El jueves, el BCE anunció una nueva subida de los tipos de interés del 2.5% al 3%.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix