Así cierran los mercados globales hoy viernes 5 de agosto de 2022, Bitcoin, petróleo, oro
Sábado, 20 de Agosto de 2022
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Así cierran los mercados globales hoy viernes 5 de agosto, Bitcoin, petróleo, empleo EE.UU., dólar

Wall Street y economía estadounidense

Las acciones terminaron mixtas el viernes, ya que los rendimientos de los bonos se dispararon tras el informe de empleo de julio, que fue más fuerte de lo esperado.

Al cierre, el Nasdaq fue el índice más rezagado del día, con una caída del 0.5%, mientras que el S&P 500 bajó un 0.2% y el Dow Jones subió un 0.2%.

Reporte de empleo de julio

En julio, la economía estadounidense añadió 528,000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó al 3.5%. Los economistas esperaban que el crecimiento del empleo fuera de sólo 250,000 puestos de trabajo el mes pasado.

En el mercado de bonos, la historia de que los datos de empleo de julio darán lugar a nuevas subidas de tipos ha sido un poco más clara de ver, ya que el rendimiento de la nota a 10 años de EE.UU. se sitúa en en torno al 2.84% el viernes, subiendo unos 30 puntos básicos desde el mínimo de principios de esta semana.

La curva de rendimiento también sigue avanzando hacia una inversión más profunda, con el diferencial entre los rendimientos a 2 y 10 años estableciéndose en 40 puntos básicos, o 0.40%, el viernes. Esta subida de los rendimientos también provocó un repunte del dólar.

La reacción inicial del mercado bursátil hizo que las acciones coincidieran con los bonos, y la renta variable bajó de manera uniforme.

La mayoría de los economistas consideran que este informe mantiene a la Reserva Federal en el camino de continuar con las agresivas subidas de los tipos de interés, probablemente aumentando los tipos en un 0.75% en septiembre, tras las subidas de la misma magnitud en junio y julio.

Desde mediados de junio, el S&P 500 ha ganado más de un 10%, ya que los inversores se muestran optimistas ante la posibilidad de que se produzca un «pivote» o una ralentización del ritmo de subidas de tipos por parte de la Fed en los próximos meses.

Los inversores también están atentos a la evolución de los mercados de materias primas, ya que los precios del crudo WTI -la referencia estadounidense- cayeron el jueves por debajo de los 89 dólares el barril, hasta alcanzar sus niveles más bajos desde principios de febrero. El viernes, los precios del crudo apenas variaron.

El precio del gas en Estados Unidos lleva 50 días consecutivos de descensos.

En el lado de las acciones individuales, la acción del viernes mostró una volatilidad exagerada en una serie de acciones, con las acciones de Bed, Bath & Beyond ganando más del 32% sin noticias.

Mientras tanto, el favorito de los memes, AMC, subió un 18% después de anunciar sus resultados trimestrales más recientes y anunciar sus planes de emitir un dividendo de acciones preferentes que cotizará bajo el ticker «APE».

Las acciones de iRobot subieron más de un 19% después de que Amazon anunciara sus planes de comprar el fabricante de Roomba por 1,700 millones de dólares.

Datos clave

Petróleo (WTI): -0.17 (-0.19%), 88.37 dólares por barril.

Oro: -15.60 (-0.86%), 1,791.30 (onza troy).

Índice dólar (DXY): +0.85 (+0.81%) 106.55 puntos (¿Qué es el Índice dólar DXY?)

EUR/USD: -0.0065 (-0.6304%), 1.0182.

Bitcoin (BTC): +436.83 (+1.94%), 22,930.76 dólares.

Bono del Tesoro estadounidense a 10 años: +0.1640 (+6.13%), 2.8400.

Mercados europeos y asiáticos

El Stoxx 600 paneuropeo cerró con un descenso provisional del 0.8%, poco después de la publicación de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los valores tecnológicos cayeron un 2.4%, mientras que la mayoría de los sectores y las principales bolsas cayeron en territorio negativo.

El Banco de Inglaterra subió el jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos, al tiempo que pronosticó que la inflación del Reino Unido alcanzará un máximo superior al 13% en octubre y que la economía entrará en una recesión prolongada en el cuarto trimestre.

Las acciones en Asia-Pacífico cerraron mayoritariamente al alza durante la noche, con las acciones taiwanesas liderando las ganancias en la región, ya que los inversores se sacudieron las maniobras militares de China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La empresa británica de servicios financieros Hargreaves Lansdown fue la más destacada del Stoxx 600, con una subida de casi el 5% tras superar las expectativas de beneficios, mientras que Deutsche Post sumó un 4% tras superar las expectativas de beneficios del segundo trimestre.

En la parte baja del índice, el fabricante alemán de automóviles y armas Rheinmetall se desplomó casi un 12% tras recortar sus previsiones de pedidos de defensa.

WPP cayó casi un 9% después de que el gigante británico de la publicidad presentara sus resultados del primer semestre.

En cuanto a los datos, la producción industrial francesa aumentó inesperadamente en junio, registrando un fuerte incremento mensual del 1.4%, a pesar de las previsiones de una contracción del 0.2%, en medio de los persistentes problemas de la cadena de suministro y la crisis energética.

Gobierno dominicano destina 450 millones de pesos para mantener sin variación precios de todos los combustibles

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno ha destinado 450 millones de pesos para mantener sin variación los precios de todos los combustibles para la semana del 6 al 12 de agosto.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader, anuncia que mantendrá todos los precios de los combustibles, asumiendo un sacrificio de 450 millones de pesos, evitando con esto que la gasolima premium suba 20 pesos; que la Regular lo haga en casi 30; que el Gasoil Regular lo haga en 60 pesos por galón y que el Gasoil Óptimo aumente casi 65 pesos por galón”, informó Pérez Fermín.

Explicó que el precio internacional del WTI promedió US$94.80, para una nueva disminución semanal de un 1.2% en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$96.00.

“Hemos podido observar una tímida disminución, pero baja al fin, lo cual nos invita a un optimismo moderado dado que el escenario sigue siendo muy incierto, sujeto a lo que pueda ocurrir en Ucrania, donde ya se cumplen más de cinco meses de hostilidad”, detalló el viceministro.

Para la semana desde el 6 al 12 de agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:
  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$298.91 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.55 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Aclaración pública de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana

En la Superintendencia de Bancos comprendemos los debates y críticas que, históricamente, se han producido en torno a las políticas salariales de las instituciones reguladoras en República Dominicana. En ese sentido, queremos cumplir con el deber de explicarle al país, de manera sosegada, la política salarial de la institución, basada en el marco legal y normativo vigente. No somos ajenos al hecho de que se trata de un tema de alta sensibilidad, por el contexto económico actual y las brechas salariales persistentes en el país. Tomamos en cuenta todas las inquietudes que, directa o indirectamente, nos han llegado, para realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. Régimen estatutario del personal de la Administración Monetaria y Financiera

Como parte de la Administración Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos se rige por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, núm. 183-02. Esta ley, que ha sido definida como súper orgánica por el Tribunal Constitucional, concibe a la Superintendencia de Bancos como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía presupuestaria y no recibe fondos del presupuesto general del Estado.

Las relaciones internas de la Superintendencia de Bancos con sus funcionarios y colaboradores se rigen por el Código de Trabajo.

  1. Los ajustes reglamentarios por inflación

La Superintendencia de Bancos implementa la política definida en su Reglamento de Administración de Recursos Humanos, aprobado mediante la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 23 de marzo de 2004, y que está acorde con las disposiciones de la Constitución de la República, el Código de Trabajo, la Ley Monetaria y Financiera y otras normativas correspondientes. Este reglamento establece que “anualmente, la Superintendencia de Bancos realizará en el mes de enero un reajuste general de salario, tomando como base el índice de inflación establecido por el Banco Central”.

La Superintendencia de Bancos aplica dicho reglamento en el marco de respeto a la institucionalidad y cumpliendo con la Ley Monetaria y Financiera, que establece que los funcionarios y todos los empleados de la Administración Monetaria y Financiera contarán con un sistema de retribuciones de mercado.

El ajuste inflacionario aprobado para todo el personal de la Superintendencia de Bancos para el año 2021 fue de 5.5% y, para 2022, de 8.5%.

  1. Los presupuestos de la Superintendencia de Bancos son aprobados por la Junta Monetaria.

La Junta Monetaria aprueba los presupuestos anuales de la Superintendencia de Bancos en función de la cuota que la ley impone a más de 114 entidades supervisadas; incluyendo 48 entidades de intermediación financiera, 41 entidades de intermediación cambiaria y 20 fiduciarias que gestionan más de mil fideicomisos.

  1. Ningún funcionario/a recibió aumento de 129%

Se ha publicado que la señora Marielle Antonia Garrigó, funcionaria de esta institución, ha recibido un ajuste salarial de 129% al supuestamente pasar de devengar un salario de RD$237,500 en 2020 a RD$543,979 en 2022.

Esa información es incorrecta. La realidad es que quien la divulgó tomó el dato de la nómina de septiembre de 2020, donde se reflejaba solo una proporción del salario de dicha funcionaria, que había ingresado a mediado de ese mes. Para entonces su salario mensual ascendía a RD$475,000.

En las nóminas publicadas en la web de la Superintendencia se puede verificar que este salario corresponde a la escala vigente de asesores, y que ha recibido estrictamente los ajustes por inflación aplicados a todo el personal.

Finalmente, atendiendo a los señalamientos surgidos en el contexto actual y al interés manifestado públicamente por el Presidente de la República, la Superintendencia de Bancos se compromete a explorar los mecanismos legales y organizacionales para evaluar la política salarial establecida por reglamento, sin afectar la institucionalidad ni el nivel técnico de su capital humano, dos aspectos fundamentales para garantizar la correcta supervisión del sistema financiero dominicano, que gestiona más de RD$2,9 billones en activos.

Redacción: Invertix

Powered by Rubycom

Invertix