Acuerdo EE. UU.–China y expectativa de la Fed impulsan el cierre bursátil global – 27/10/2025

Acuerdo EE. UU.–China y expectativa de la Fed impulsan el cierre bursátil global – 27/10/2025

Mercados globales cierran en máximos por optimismo comercial entre EE. UU. y China

Las bolsas mundiales cerraron la jornada del lunes 27 de octubre de 2025 con fuertes ganancias y nuevos récords, impulsadas por las señales de que Estados Unidos y China estarían cerca de alcanzar un acuerdo comercial. A esto se suman las expectativas de nuevas decisiones monetarias de los principales bancos centrales y los resultados trimestrales de grandes tecnológicas estadounidenses.

Rally global impulsado por el pacto comercial

Funcionarios de alto nivel de Washington y Pekín lograron el fin de semana un marco preliminar para un acuerdo que será revisado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping durante su encuentro programado en Corea del Sur este jueves.

Trump, durante su gira asiática, destacó su optimismo y anunció varios acuerdos sobre comercio y minerales estratégicos con países del Sudeste Asiático, en lo que describió como el inicio de una nueva etapa de cooperación.

El posible pacto comercial aliviaría las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, reduciendo aranceles y limitaciones a las exportaciones chinas de tierras raras, un punto que había afectado los mercados en los últimos meses.

Wall Street marca nuevos máximos históricos

En Nueva York, las acciones estadounidenses se dispararon y alcanzaron niveles récord. El Dow Jones Industrial Average subió 0.71% hasta 47,544.6 puntos, el S&P 500 avanzó 1.23% hasta 6,875.2, y el Nasdaq Composite ganó 1.86% hasta 23,637.5.

El repunte estuvo liderado por las acciones tecnológicas, especialmente por el salto de 11% en Qualcomm, luego de que la empresa anunciara el lanzamiento de dos chips de inteligencia artificial para centros de datos, disponibles comercialmente a partir de 2026.

El sentimiento positivo fue reforzado por las expectativas de resultados de las grandes tecnológicas conocidas como las “siete magníficas”, entre ellas Microsoft, Alphabet, Apple, Amazon y Meta, cuyos reportes llegarán esta semana.

Avances también en Europa, Asia y América Latina

El índice global MSCI avanzó 1.13% hasta 1,012.7 puntos, su nivel más alto intradía, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0.22% hasta 577.0, marcando otro récord.

En América Latina, el índice Merval de Argentina se disparó 21.9% hasta 2,531,685.7 puntos tras la victoria electoral del partido del presidente Javier Milei, lo que fue interpretado por los mercados como una señal de continuidad de las reformas económicas y del apoyo financiero internacional.

En Asia, los mercados también cerraron al alza con fuertes avances en el Nikkei y el Hang Seng, impulsados por la expectativa de estabilidad comercial y monetaria.

Divisas y bonos: el dólar retrocede

El dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las monedas principales. El índice dólar cayó 0.10% hasta 98.83 puntos. El euro subió 0.16% hasta 1.1644 USD, y el yuan chino se apreció 0.26% hasta 7.108 por dólar, después de que el Banco Popular de China fijara un tipo de cambio intermedio más alto de lo esperado en 7.0881, el más fuerte desde octubre de 2024.

Frente al yen japonés, el dólar se mantuvo estable en 152.9, mientras la libra esterlina subió 0.16% hasta 1.333 USD.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó ligeramente a 3.989%, frente al 3.997% del cierre del viernes.

Expectativa por la reunión de la Reserva Federal y otros bancos centrales

La atención de los inversores se centra ahora en las reuniones de política monetaria de esta semana. Se espera que la Reserva Federal reduzca su tasa de referencia en 25 puntos básicos, con una probabilidad estimada de 97.8%, según el CME FedWatch.

Los bancos centrales de Europa, Japón y Canadá también celebrarán reuniones en los próximos días, aunque no se anticipan cambios en sus tasas.

En Japón, el nuevo ministro de Finanzas, Satsuki Katayama, confirmó que su reunión con el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, no abordó directamente la política monetaria del Banco de Japón, que sigue evaluando si las condiciones son adecuadas para reanudar futuras subidas de tasas.uentes

Fuentes; Reuters, Investing.com, Barchart, Bloomberg, Financial Times, CNN Business (todos consultados el 27 de octubre de 2025).